HomeCorazón 3.0El fútbol, un terreno más para la lucha palestina

El fútbol, un terreno más para la lucha palestina

Pedro Cervantes / @thachiskin

Nuevamente volvió a sonar el Himno Nacional Palestino en Cisjordania, durante un juego de la eliminatoria mundialista, donde Palestina se enfrentó al equipo de los Emiratos Árabes con un resultado de cero a cero.

Fue desde el 2011 que no se jugaba en territorio palestino; el partido se realizó contra su similar de Afganistán y es el primero que se celebra para una clasificación mundialista.

Los partidos más importantes de la selección Palestina se llevaban a cabo en Jordania, pero gracias a la gestión de Jibril Rayub, presidente de la Asociación Palestina de Futbol, nuevamente se pudo lograr un juego en el estado del Faisal al Husseini ubicado al este de Jerusalén, en Cisjordania.

Este encuentro se logró gracias a que Rayub denunció ante la Federación Internacional de fútbol, que se vetará a Israel por impedir el desarrollo del deporte, lo cual retiró al poco tiempo e hizo las paces con su igual israelí.

Durante el encuentro el estadio estuvo lleno,  fue una travesía para ambos equipos llegar al estadios, esto porque se tiene que atravesar gran parte del territorio de Israel para llegar a territorio cisjordano, por lo cual los jugadores provenientes de la franja de Gaza están expuestos a ser detenidos, o el mismo Emiratos Árabes, el cual no cuenta con buenas relaciones con los israelís.

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización por la Liberación de Palestina, comentó: “En nuestra historia hubo momentos en que nos dijeron que no existíamos, que no teníamos derecho a un Estado, y hoy somos reconocidos internacionalmente. En ese sentido, este partido ya es toda una victoria”.

La FIFA ha reconocido a Palestina como equipo de futbol desde 1998, pero fue hasta el 2008 que pudieron armar su selección, la cual cuenta con jugadores que están en las ligas de Chile, Suecia, Portugal y Serbia.

Durante la eliminatoria a Rusia 2018, Palestina sólo iría a levantar su bandera como nación, pero ahora ya está compitiendo por un lugar, menciona Abu Eid.

Esto sucede tras la victoria de seis a cero frente a Malasia, aunque se perdió con Arabia Saudí, el partido frente a la selección de Emiratos los pondría adelante en la tabla.

Tu opinión es importante:

comentarios