HomeLo más leídoEl lunes se eliminan nuevos impuestos tras consenso con empresarios
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

El lunes se eliminan nuevos impuestos tras consenso con empresarios

El próximo lunes el Congreso del Estado sesionará para sacar adelante la reforma a la Ley de Hacienda del Estado que dará marcha atrás a los nuevos impuestos aprobados por la Cámara a propuesta del Ejecutivo Estatal en diciembre pasado.

Son tres las iniciativas que se presentaron este jueves en sesión legislativa, que plantean revertir dichos impuestos, una de manera total y las otras dos de forma parcial, la primera a propuesta de Morena y las otras del Ejecutivo Estatal y del presidente de la Mesa Directiva respectivamente.

La ruta para sacar esta reforma a la brevedad ya se tiene trazada, de manera que mañana viernes al medio día sesionará la Comisión de Hacienda para dictaminar el asunto y que el lunes pueda ser aprobado en sesión.

Sin embargo el asunto no estará exento de polémica por el contenido de las propuestas, ya que en el caso de Morena plantea suprimir todos los nuevos impuestos y de paso poner punto final al de la nómina y al del hospedaje, ya que plantea derogar de la Ley los artículos que están previstos.

En tanto las propuestas del presidente del Congreso Antonio Salas, y del gobernador Silvano Aureoles sólo plantean suprimir los impuestos cedulares y de negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Por lo pronto el jueves hubo una reunión con el sector empresarial para abordar el asunto, en donde a decir de los legisladores Adrián López Solís, coordinador parlamentario del PRD, y Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda, éstos aceptaron permanezca el incremento del 50% (del 2% al 3%) del llamado impuesto sobre la nómina, y el impuesto al hospedaje.

“Tuvimos una reunión un grupo de diputados de las diferentes fuerzas políticas que respaldamos el paquete económico estatal en diciembre pasado, con los dirigentes de organismos y cámaras empresariales del Estado y el gobierno estatal en la que se reconoció que para el momento en que se aprobaron las nuevas contribuciones a la fecha ha habido un cambio de circunstancias que ameritan descargarle los conceptos contributivos a los sujetos obligados”, refirió en entrevista López Solís.

“Los empresarios lo dijeron claramente, están de acuerdo que permanezca el incremento que se dio del dos al tres por ciento del impuesto a la nómina, al igual que al de hospedaje, esto en la lógica de que hay un acuerdo para que parte de ese recurso del impuesto a la nómina vaya a un fideicomiso para atender los temas de seguridad en donde habrá una representación de la sociedad civil, particularmente del sector empresarial”.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena apunta que la postura de su fracción en torno a los impuestos ha sido la misma desde el momento en que fueron aprobados por mayoría, “por eso estamos pidiendo la acción de inconstitucionalidad en este tema que es un todo, porque se rompe la proporcionalidad con los impuestos”.

Apuntó que Morena va por la derogación incluso del impuesto sobre la nómina y el hospedaje, lo que requeriría una modificación a la Ley de Ingresos y al Presupuesto, “pero tal modificación también se requiere con la propuesta que están formulando el diputado Salas y el Ejecutivo”.

El diputado Arturo Hernández Vázquez refiere que el trabajo previo que ya se hizo con las cámaras empresariales, el Ejecutivo y la gente de la Secretaría de Finanzas permite que la reforma a la Ley de Hacienda pueda transitar rápidamente en el Congreso.

“El estado en los dos últimos meses ha presentado cambios totalmente drásticos, la condición actual de Michoacán requiere una modificación en la Ley Hacendaria debido a las afectaciones que se han dado con el tema del combustible y de las afectaciones económicas por las movilizaciones de la CNTE, por lo que tenemos que actuar en consecuencia”.

Defendió la aprobación que en su momento se dio de la Ley de Hacienda con los nuevos impuestos, “fue con toda responsabilidad y con la idea de beneficiar el paquete económico para este año, sin embargo, ahora las condiciones nos obligan a hacer un nuevo planteamiento para que el sector empresarial tenga mejores condiciones de transitar”.

Tu opinión es importante:

comentarios