HomeSeguridadElecciones 2018 serán las más sangrientas en la historia de Michoacán: Cemeí Verdía

Elecciones 2018 serán las más sangrientas en la historia de Michoacán: Cemeí Verdía

Morelia, Michoacán.- Para el líder de la guardia comunitaria de Aquila, Cemíe Verdía Cepeda, el proceso electoral a nivel federal que arrancó el pasado 8 de septiembre y que culminará con las elecciones del 1 de julio de 2018, será una de las contiendas electorales “más sangrientas en la historia de Michoacán”, pues habrá intervención de grupos criminales.

En entrevista, Verdía Cepeda afirmó que, en el caso de Michoacán, vislumbra un escenario complejo y riesgoso por el contubernio entre la clase política y los criminales, en una lucha del “poder por el poder”.

“Con el esquema de seguridad en el país, va a ser una elección de las más sangrientas que ha habido en la historia de Michoacán, porque ahorita van el poder por el poder; no les importa quién quede, quiénes sean, sino que quieren ser a huevo, ya ahorita.

Lamentablemente hay que decir que políticos y criminales, a lo mejor no comen en el mismo plato, pero sí en la misma mesa llegan a convivir para tomar decisiones de quienes van a ser los candidatos”, afirmó el ex integrante de las guardias comunitarias de la Sierra Costa michoacana.

Y continuó: “Yo eso lo veo muy complicado y mucha gente está dispuesta a no levantarse en armas en este momento para no entorpecer el proceso electoral. Después del 2018, yo no sé qué vaya a pasar, ni quiero pensar qué vaya a pasar”, refirió Cemeí Verdía, quien reveló, hay zonas de la entidad donde se le ha pedido ayuda para organizar a la población y tomar las armas para hacer frente a la delincuencia.

Al ser cuestionado si la elección de 2018, será una elección plagada del narco, Verdía Cepeda dijo:

“Mira, lo estamos viviendo, ¿cuándo antes en la historia había tantos candidatos a la presidencia de la República… ¿Ahora por qué la quieren todos? Todos hablan de seguridad y yo digo los gobernadores que se están registrando, primero que se revisen ellos cómo están de seguridad en su estado para que puedan competir, pues que sean el ejemplo a seguir. O sea, cómo vas a poner a candidatos a competir si en tu estado está complicado”.

-Entonces, ¿habría que reavivarse la operatividad de las autodefensas para recuperar la seguridad en el estado de cara a las elecciones?-, se le cuestionó a Cemeí Verdía.

“Pues mira, estamos en la etapa más complicada. Hace cuatro años (cuando se levantaron en armas) faltaban dos para la elección de gobernador, ahorita estamos a vísperas de la elección presidencial, o sea estamos en una etapa crítica y complicada. Del día primero del mes de enero en adelante las cosas van a ser muy diferentes.

La gente está confundida, no sabe ni qué hacer, ve a tantos candidatos registrándose y dices tú, cuando menos que mandaran en su casa los candidatos; si ya mandaran en su casa ya es ganancia, pero si no mandan ni en la casa y quieren mandar en el país, pues qué chingados andan haciendo”, finalizó.

Tu opinión es importante:

comentarios