HomePolíticaEmite Congreso declaratoria que valida figura de Fiscal General

Emite Congreso declaratoria que valida figura de Fiscal General

Este miércoles en punto de las 12:09 horas el Congreso local emitió la declaratoria por la que se valida la reforma constitucional que da vida a la figura de Fiscal General del Estado.

Al lograr la suma de 60 ayuntamientos que dieron luz verde a la reforma aprobada por la Cámara en la primera quincena de julio, los diputados lograron acabar el proceso legislativo para emitir la referida declaratoria misma que, será turnada al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial.

Una vez concluida esta fase los diputados procederán a elaborar y emitir la convocatoria para la designación del Fiscal General del Estado, que asumirá funciones a la cabeza de un organismo que ya será autónomo por ley, aunque cabecera de la normativa reglamentaria para darle cauce.

Entrevistados de manera separada, los coordinadores parlamentarios del PRD, Ángel Cedillo Hernández; del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, y del PAN, Héctor Gómez Trujillo, coincidieron en señalar que no era necesario aprobar previamente a la definición del titular la Ley Orgánica de la Fiscalía General, y que esto le tocará ya a la próxima Legislatura local.

Insistieron en que no hay prisa para la designación del Fiscal y que si lo están haciendo es porque estaba previsto en la Agenda que aprobaron de inicio.

Aseguran que tienen tiempo suficiente para concretar la designación del Fiscal y que esta determinación les compete a ellos por estar dentro de sus atribuciones legales como diputados.

Cabe apuntar que mañana jueves sesionarán las comisiones unidas de Gobernación y Justicia para elaborar y aprobar el proyecto de convocatoria para la designación del Fiscal.

Se prevé que para el viernes el Pleno del Congreso sesione nuevamente para aprobar la referida convocatoria con la intención que la próxima semana los aspirantes al cargo comparezcan ya ante las comisiones.

La previsión legislativa es que el 30 de agosto el Congreso esté designando al Fiscal.

Tu opinión es importante:

comentarios