HomeDerechos HumanosEn 7 años, la CEDH recibió 38 quejas por agresiones a periodistas en Michoacán

En 7 años, la CEDH recibió 38 quejas por agresiones a periodistas en Michoacán

Morelia, Michoacán. De 2010 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado un total de 38 quejas por agresiones a periodistas michoacanos, de las cuales ocho fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

En lo que va del 2017 el organismo defensor de derechos humanos tiene un registro de cuatro agresiones contra comunicadores, siendo la causa de estas quejas la violación a la libertad de expresión y de información.

En tanto que en el 2016 se recibieron un total de nueve quejas por discriminación, violación a la libertad de expresión e información, así como, por la realización de detenciones ilegales y uso excesivo de la fuerza pública.

Las principales autoridades señalas ante la CEDH son la Policía Michoacán, la Procuraduría General de Justicia, la Coordinación del Sistema Penitenciario, la Secretaria de Seguridad Publica y el Gobierno del Estado de Michoacán.

Además se encuentran señalados las autoridades del Ayuntamiento de Tacámbaro y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CEDH exhortó a las autoridades a revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios de las administraciones públicas estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de este gremio.

El organismo condenó todo tipo de agresiones hacia los representantes de los medios de comunicación e insistió en su llamado a las autoridades para que los agravios a periodistas no queden en la impunidad, así como, para que se generen las condiciones en Michoacán que les permitan desarrollar su actividad sin riesgos.

 

Tu opinión es importante:

comentarios