HomeLo más leídoEntrega este miércoles la Universidad Michoacana doctorados Honoris Causa

Entrega este miércoles la Universidad Michoacana doctorados Honoris Causa

Imagen de archivo

Morelia, Michoacán. En un evento a realizarse este miércoles en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Francisco Acha Daza y Diego Valadés Ríos recibirán el doctorado Honoris Causa de la Universidad Michoacana, en el marco del Centenario de la institución.

Como se recordará, cinco destacadas personalidades recibirán el doctorado Honoris Causa de la Universidad Michoacana, en el marco del centenario de la institución. Instituidos para reconocer la trayectoria de personalidades en áreas como la ciencia, la cultura y las humanidades, el Consejo Universitario aprobó que este año los distinguidos con el merecimiento fueran Josefina Zoraida Vázquez, Diego Valadés Ríos, Enrique Acha Daza, Francisco Araiza Andrade y Robert C. Merton.

En una primera entrega, este miércoles le será entregado el doctorado a Acha Daza y a Valadés Ríos, en tanto que en una segunda ceremonia, el próximo 9 de octubre, el resto de galardonados recibirá la distinción.

De acuerdo con información de la Universidad Michoacana, estos son los méritos de los galardonados.

La profesora e investigadora emérita en el Colegio de México y el Sistema Nacional de investigadores desde 1993, Josefina Zoraida Vázquez, fue la tercera seleccionada por la Universidad Michoacana para recibir el grado Honoris Causa por su trayectoria en el campo académico de la Historia y la Filosofía. Acreedora al Premio Interamericano Andrés Bello que otorga la OEA, la Encomienda de la Orden Mérito Civil del gobierno español y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la investigadora ha destacado en el estudio de las ciencias y humanidades.

Diego Valadés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el segundo candidato al doctorado Honoris Causa propuesto ante el pleno del Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo, por su trayectoria tanto en el campo de la academia a nivel internacional, así como su trayectoria en el sector público como embajador de México en Guatemala, Procurador General de Justicia del Distrito Federal y posteriormente de la República, así como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El nicolaita Enrique Acha Daza, investigador mexicano reconocido mundialmente por sus investigaciones en el campo de la Ingeniería Eléctrica, fue el quinto candidato electo por el Honorable Consejo Universitario para recibir la distinción Honoris Causa. Es referente en el apoyo a estudiantes e investigadores mexicanos y de América Latina; desde el 2011 es profesor en el área de Ingeniería en Energía Eléctrica en la Universidad Tecnológica de Tampere, Finlandia.

El tenor mexicano Francisco Araiza Andrade, considerado como uno de los mejores cantantes de ópera contemporáneos a nivel internacional, fue el primero en ser propuesto ante el pleno del Honorable Consejo Universitario por sus méritos en el campo de la música, acreedor a la Medalla Mozart de la UNAM en 1991, el “Otello de Oro”, el “Golden Mercure” y la medalla “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” son algunos de los reconocimientos que este cantante clásico ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional al lado de directores como Herbert von Karajan, Sir Colin Davis y Carlos Kleiber, entre otros.

Por su contribución al conocimiento en materia de Economía y Finanzas Internacionales, el profesor estadounidense Robert C. Merton fue considerado también por la comisión especial integrada por la coordinadora de la Investigación Científica de la UMSNH, Ireri Suazo Ortuño; el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos; y los consejeros profesor Joaquín López Tinajero y alumno Arturo Franco Valadez, como digno recipiendario del doctorado Honoris Causa de la UMSNH, por su amplia trayectoria en el ámbito de la academia y consultoría económica , lo cual le valió en 1997 ser acreedor al Priemio nobel de Economía, compartido con Myron Scholes por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.

Tu opinión es importante:

comentarios