HomeEspeciales 3.0Entregados en Michoacán 754 mil m2 de inmuebles patrimonio estatal a iglesia

Entregados en Michoacán 754 mil m2 de inmuebles patrimonio estatal a iglesia

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Más de 750 mil metros cuadrados de 17 inmuebles han sido entregados del patrimonio estatal a la iglesia católica y asociaciones religiosas en los últimos 16 años, la mayoría durante el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Sin contar a las instituciones de la administración pública, son las asociaciones religiosas las que mayor número de inmuebles y metros cuadrados han recibido del patrimonio estatal en comodato.

El pasado miércoles el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Patrimonio Estatal con la idea de salvaguardar los bienes estatales dotando a la norma de mecanismos claros para su manejo.

En esa sesión el legislador Mario Armando Mendoza Guzmán proporcionó a la prensa el listado de los inmuebles estatales entregados en comodato por el gobierno estatal, la cual –dijo- obtuvo a través de los mecanismos de acceso a la información.

Organizada la información mediante el ejercicio periodístico puede observarse cómo el estado ha abastecido con su patrimonio a las asociaciones religiosas, particularmente a la iglesia católica.

Los cuatro últimos gobiernos han dotado a la iglesia con inmuebles públicos que han sido entregados en comodato –la mayoría- por tiempo indefinido. Fue el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí el más generoso, ya que durante su administración se entregaron siete inmuebles a la Arquidiócesis de Morelia, todos ellos sin establecer tiempos y con una extensión total de 746.1 mil metros cuadrados.

También otorgó mil 305 metros cuadrados a la Arquidiócesis de Zamora, mientras que con la Iglesia Cristiana del Evangelio Completo de México, fue más austero al otorgarle en comodato 84 metros cuadrados.

El perredista Lázaro Cárdenas Batel también contribuyó con patrimonio estatal para la iglesia, lo hizo sin establecer un plazo para que los bienes retornen al estado y determinó en los contratos que el tiempo fuera indefinido.

Cárdenas Batel entregó dos inmuebles a la Arquidiócesis de Morelia por una extensión de mil 275.77 metros cuadrados.

Por su parte el perredista Leonel Godoy Rangel entregó cuatro inmuebles a asociaciones religiosas, y aunque fue más equitativo al no privilegiar sólo a la Arquidiócesis de Morelia si favoreció más a la iglesia católica que a otras.

Primero, Godoy entregó en 2008 un inmueble en el municipio de Lázaro Cárdenas a la Red Gran Fraternidad Universal, Línea Solar Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, con una extensión de 541.66 metros cuadrados por un periodo de 30 años; luego en 2009 a la Diócesis de Altamirano le dio en 2009 un inmueble de mil 440 metros cuadrados en San Lucas por un periodo de 20 años.

Ya en 2010, la Diócesis de Zamora recibiría del gobierno godoyista un inmueble en Morelia de 918.90 metros cuadrados a un periodo de 20 años. Finalmente en 2011, entregó a la Arquidiócesis de Morelia un inmueble por 20 años en Ciudad Hidalgo con una extensión de 596.24 metros cuadrados.

En el gobierno de Fausto Vallejo-Salvador Jara, fue durante el tiempo de mandato del exrector nicolaita cuando se entregaron otros dos inmuebles a la arquidiócesis de Morelia, uno de mil 138.50 metros cuadrados a diez años, y el otro 536.86 metros cuadrados a cinco años, ambos autorizados en 2015.

 extension-en-comodato-de-inmuebles-comprometidos

Reparto a manos llenas

Entre 1989 y el 2015, se han entregado en comodato un total de 353 inmuebles del patrimonio estatal con una extensión de cuatro millones 38 mil 545 metros cuadrados.

Esa extensión entregada en comodato corresponde al 6.8 por ciento del total del territorio de la entidad. Lo anterior equivale a haber entregado el total territorial de los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Tarímbaro en conjunto.

De los 353 inmuebles entregados en comodato, en 351 el gobierno del estado ha sido el comodante (el que los entrega), mientras que los ayuntamientos de Morelia y Zamora lo han sido en un caso cada uno.

El mayor número de inmuebles se han entregado a 38 instituciones gubernamentales para ampliar o adecuar sus espacios con un millón 112 mil cien metros cuadrados. Les siguen las asociaciones religiosas con una extensión de 754 mil 26.75 metros cuadrados.

En el tercer lugar de la lista se ubican 28 ayuntamientos a los que se les han entregado 76 inmuebles con una extensión total de 561 mil 336.07 metros cuadrados.

Es el ayuntamiento moreliano el que se ha visto más favorecido con la entrega de inmuebles en comodato, con un total de 24 que abarcan una extensión de 212 mil 212.75 metros cuadrados.

inmuebles-en-comodato-del-patrimonio-estatal

A los ayuntamientos de Hidalgo y Lázaro se les han entregado cuatro inmuebles respectivamente; mientras que a Los Reyes, Uruapan, La Piedad, Purépero y Copándaro se les han entregado a cada uno tres; con dos están los ayuntamientos de Jiquilpan, Huiramba, Cotija, Zitácuaro, Tingambato, Sahuayo, Pátzcuaro, Zinapécuaro y Quiroga; y con uno Ixtlán, Angamacutiro, Zamora, Vista Hermosa, Tuxpan, Zináparo, Ocampo, Zacapu, Lagunillas, Queréndaro, y Ziracuaretiro.

Las asociaciones civiles ocupan el cuarto lugar de la lista de poseedores de inmuebles en comodato con un total de 80 inmuebles que abarcan 509 mil 483.32 metros cuadrados en conjunto.

Son 71 asociaciones civiles “A.C.” las que poseen parte del patrimonio estatal, la mayoría con sólo un inmueble en comodato, aunque existen seis a las que se les han entregado dos. También está “Más por Michoacán”, la que cuenta en su haber con tres inmuebles estatales en comodato.

También los sindicatos y gremios cuentan con inmuebles patrimonio estatal, éstos ocupan el quinto lugar en cuanto a la superficie pública que les ha sido entregada.

La Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la que más metros cuadrados posee del patrimonio, con un total de 39 mil 538.

De manera particular llama el caso del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) al que se le han entregado 22 inmuebles que abarcan nueve mil 454.3 metros cuadrados.

Con el sindicato de los burócratas estatales el contrato durará hasta que los inmuebles sean desincorporados, es decir, el STASPE amarró que esa propiedad pública pasara a sus manos, primero mediante el comodato y luego forzando en el contrato la desincorporación a su favor.

Cabe recordar que durante la administración de Leonel Godoy se turnó al Congreso la solicitud de desincorporación de los dichos inmuebles a favor del SPASTE, solicitud que permaneció en la congeladora hasta la pasada Legislatura local que determinó cerrar el paso a dicha petición.

tiempo-de-contrato-inmuebles-en-comodato

En total son 20 organizaciones gremiales o sindicales las que han recibido inmuebles del patrimonio con una extensión que suma 77 mil 691.964 metros cuadrados.

En los últimos cuatro gobiernos cuatro ciudadanos han solicitado y recibido en lo personal inmuebles en comodato: Servando Canela Medina dos; y con uno José Luis Quinzaños Suárez, Leonel Camacho Gómez y Raúl Ramírez Laurean.

Dentro de los registros aparecen cinco Instituciones de Asistencia Privada (IAPs) a las que se les ha entregado un inmueble a cada una por un total e 22 mil 450.74 metros cuadrados.

Existen otros 47 beneficiados a los que se les ha entregado parte del patrimonio estatal a través de 49 inmuebles con una extensión de 990 mil 722.14 metros cuadrados.

Ahí está incluido el Teletón de Tlevisa con el que la administración de Fausto Vallejo fue generosa, también hay asociaciones deportivas y culturales, profesionistas, cámaras, masones, empresas, y hasta el Consejo Estatal Empresarial de Joyeros de Michoacán, para que pusiera una joyería.

También –por si se le entrega poco en las partidas de recursos públicos que se le etiquetan año con año-, el Festival Internacional de Cine de Morelia cuenta en su haber con 552 metros cuadrados que se le entregaron del patrimonio estatal para sus oficinas.

Tu opinión es importante:

comentarios