HomeAmbienteEl estado, vulnerable ante eventualidad de riesgo volcánico
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

El estado, vulnerable ante eventualidad de riesgo volcánico

Michoacán es un estado vulnerable ante la posibilidad de riego volcánico, en principio por ubicarse en cinturón transvolcánico central Morelia-Guanajuato y porque se enfrentan carencias para instrumentar un adecuado plan de protección civil al respecto.

Así lo señalaron expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Michoacana y de Protección Civil al participar en la mesa sobre riegos volcánicos en Michoacán, al iniciar una serie de actividades con motivo del 74 aniversario de la erupción del Paricutín.

Edgar Zamudio Alejandre, de Protección Civil, señaló que la eventualidad de una erupción en el estado afectaría al 85 por ciento de la población estatal, más de tres millones de habitantes, asentada en 81 de los 113 municipios de la entidad.

Según el funcionario, dentro de las tareas preventivas se carece de un centro estatal de prevención de desastres, pese a que lo marca la ley estatal de Protección Civil, al igual que solo existan 16 centros operativos de la dependencia en la geografía estatal.

También criticó que la academia se reserve la información acerca del comportamiento de situaciones de riesgo como los volcanes, por lo que apeló a la transparencia informativa por parte de los científicos.

Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, señaló que existen 8 mil volcanes en el cinturón volcánico transversal mexicano, que va desde Baja California hasta Veracruz; en la región central donde se ubica Michoacán, es la de mayor densidad volcánica, con mil 100 registrados, sin actividad significativa en su mayoría, pero donde no debe descartarse la eventualidad de actividades ligadas a los mismos en una región donde se registró la erupción del Jorullo como del Paricutín.

Destacó que es importante definir conceptos como peligrosidad o riesgo, de manera que se cuenten con parámetros más confiables que puedan establecer los efectos hacia la población de una emergencia, de ahí la importancia de mantener estudios e investigación sobre su comportamiento.

De los peligros volcánicos, citó las corrientes de lava, la caída de ceniza, los flujos volcánicos, inundaciones, tsunamis y gases volcánicos.

Paricutín, 76 años del nacimiento del volcán más joven del mundo

Tu opinión es importante:

comentarios