HomeRevolucionesExige CNTE libertad para los 13 comuneros de Caltzontzin

Exige CNTE libertad para los 13 comuneros de Caltzontzin

Morelia, Michoacán.-Que se otorgue la libertad a los 13 comuneros de Caltzontzin exigió Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En una rueda de prensa otorgada en las oficinas de la CNTE, el dirigente de los maestros en el estado señaló que la Sección XVIII continúa con el apoyo legal a los presos desde el día 24 de marzo.

Agregó que hasta el momento no existen avances para lograr un acuerdo con las autoridades estatales que permita la liberación de indígenas detenidos durante un operativo en el que intervinieron mil elementos de seguridad.

Cabe recordar que, los comuneros de Caltzontzin fueron detenidos en medio de las protestas que realizaban para exigir que se respete un terreno que el gobierno del estado y del municipio de Uruapan busca apropiarse para la construcción de algunas dependencias públicas.

Zavala Hurtado también exigió que se otorgue la libertad inmediata a Agustín Cohenete Policarpio, de 72 años de edad, quien es el único habitante de Arantepacua que continúa preso, esto debido a que por su mal estado de salud a causa de los golpes, debió ser mantenido en un hospital desde el 5 de abril, lo que le impidió estar presente durante la audiencia en que se otorgó la libertad a los ocho comuneros detenidos durante el operativo realizado en la comunidad y que fueron puestos en libertad el pasado miércoles.

Finalmente, exigió que se esclarezcan los hechos ocurridos en Arantepacua, para lo que pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publique los resultados de sus indagatorias en la comunidad purépecha.

Tu opinión es importante:

comentarios