HomeRevolucionesExigen periodistas a EPN justicia y protección al gremio

Exigen periodistas a EPN justicia y protección al gremio

Morelia, Michoacán. A través de la plataforma Change.org, el gremio periodístico del país exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpla con una lista de seis demandas con el propósito de que se brinde seguridad a los trabajadores de los medios de comunicación y se haga justicia a todas las víctimas de violencia.

México es el país más peligroso en America y el tercero en el mundo para ejercer el periodismo, en compañía de naciones colapsadas como Siria, Irak y Afganistán; sólo en lo que va del año han sido asesinados 7 periodistas y tres han sobrevivido a los ataques, se señala en la petición dirigida al mandatario federal.

“Hoy, 15 de mayo, tenemos a dos víctimas más que lamentar” mencionan, luego del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y fundador de RíoDoce, así como el ataque a balazos de Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco, y de su hijo, reportero de este mismo medio, y quien perdió la vida.

Ante este panorama varios reporteros, periodistas gráficos y editores salieron a las calles para manifestarse ante la ola de violencia que hay en el país causado por el narcotráfico y ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La petición firmada por asociaciones civiles en pro de los derechos de los periodistas, además de reconocidos trabajadores del medio a nivel nacional y que actualmente acumula más de 10 mil firmas, exige al titular ejecutivo cumpla con las siguientes demandas:

Que se conforme -con apoyo del gobierno mexicano- una comisión internacional que venga al país a estudiar el estado del sistema de justicia, detecte sus fallas y brinde la asesoría técnica necesaria para terminar con la impunidad.

Que la Fiscalía General de próxima creación tenga un carácter verdaderamente autónomo, fuera del control del Poder Ejecutivo, y que dentro de ésta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión alcance un carácter independiente, con un titular nombrado en un proceso transparente de consulta pública y por consenso de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión. Deberá recibir los recursos e infraestructura de la actual Fiscalía y contar con presupuesto suficiente para el desempeño de sus tareas.

Que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se someta a un programa de revisión de su desempeño por parte de un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar las causas de sus múltiples fallos e ineficiencias, y proponer su reforma.

Que se establezca una política integral de protección a periodistas para superar la descoordinación que existe entre las diversas instancias gubernamentales responsables del tema.

Que la CNDH le dé seguimiento puntual a sus propias recomendaciones generales sobre agresiones a periodistas.

Que se hagan públicos los avances de las investigaciones por los asesinatos y agresiones contra nuestros compañeros y compañeras, donde la principal línea indagatoria sea su ejercicio periodístico.

“Ante la situación de urgencia, las respuestas no pueden demorarse”, concluye la carta dirigida a Peña Nieto.

Tu opinión es importante:

comentarios