HomeLo más leídoFederales y locales, diputados sin claridad sobre ruta a seguir con UMSNH

Federales y locales, diputados sin claridad sobre ruta a seguir con UMSNH

Sobre la ruta que se debe seguir para superar la problemática financiera que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, poca es la claridad que existe entre legisladores federales y quienes ocuparán una curul a partir del próximo sábado en el Congreso del Estado.

Si bien Morena ha presentado en lo local una agenda legislativa en torno a la ruta a seguir sobe el caso de la Michoacana, la realidad evidencia que más allá del futuro coordinador parlamentario guinda Alfredo Ramírez Bedolla, la claridad sobre el camino a seguir es la gran ausente entre los diputados.

Ana Lilia Guillén Quiroz, diputada federal de Morena confía en que los asesores de su bancada en San Lázaro les digan qué hacer, y le gustaría que la Michoacana sea reconocida como Universidad Nacional, sin evidenciar conocimiento de alguna acción, ruta o estrategia concreta para que esto ocurra.

“Vamos a buscar a alguien que esté empapado en el tema educativo, al licenciado Esteban Moctezuma para conocer su opinión y sí, nos gustaría que la Universidad sí tuviera ese carácter (nacional), se va a buscar la posibilidad de hacerlo factible, en este caso los asesores están muy empapados en las cuestiones constitucionales y si hay que cambiar algo se tendrá que hacer”.

-¿De manera concreta qué consideras se debe hacer?

“Si hay que reformar alguna norma federal o la Ley Orgánica de la Universidad hay que verlo, obviamente a los sindicatos se les tiene que poner algunas cuestiones que eviten que piensen que pueden disponer de un recurso que es para educación. La propuesta de que sea una Universidad con el carácter de nacional tiene mucho que ver con la historia, tiene que ser más una situación de entendimiento, no de pesos y centavos”.

Para la legisladora de Morena la Universidad no debe vivir “de las apariencias”, por lo menos así lo articula en su respuesta al cuestionársele sobre las medidas que se podrían tomar ante la falta de recursos.

“Es obvio que se tienen que revisar muchas cosas incluida esta, es obvio que la Universidad tendrá que hacer algunas economías, tú no puedes vivir de apariencias, si el dinero alcanza solo para septiembre tendrían que pensar y definir en donde hacer economías para buscar que alcanzara un poco más.

“¿Cómo te explicas que se presupuesta para un año y no les alcanza para tal?, ¿en dónde se pierde?, ¿en qué parte de este trayecto se gasta, se aplica, se dispone de este recurso, si me dan menos tengo que ajustarme para que me alcance para todo el año, difícilmente te pueden dar más”.

El panista Arturo Hernández Vázquez –quien a partir del sábado ocupará una curul en el Congreso del Estado- al hablar de la UMSNH hace el símil de su manejo con el de un ayuntamiento, e incluso sostiene que se debe controlar el tema de la deuda pública, aunque no precisa si tiene datos de presuntos compromisos de la Universidad con instituciones financieras tal como ocurre con las administraciones municipales.

Eso sí dice que la próxima Legislatura le tendrá que entra al tema, “quizá las condiciones sean de no poner en riesgo el tema político, hay que ser muy sensatos, no vamos a crear un hoyo tapando otro, tenemos que solicitar a la federación su intervención cuanto sea necesario, no para un rescate, sino para que realmente el funcionamiento de la Universidad sea adecuado”.

En una confusa explicación agrega: “Lo que se requiere es buscar una estrategia real porque, yo te puedo decir que si en el endeudamiento de la Universidad ayer fueron diez mañana van a ser veinte, y puede seguir subsistiendo, pero cada vez va a ser más apretado y su funcionamiento cada vez más inadecuado como el IMSS o el ISSSTE igual, tenemos que buscar estrategias y no cambiándole de nombre, y no renovando de ceros, tenemos que ser responsables. El saneamiento de la Universidad debe ser por todos los flancos, todas las reformas y estrategias deben ser aplicadas, no hay una fórmula que nos aplique igual para todos los institutos de la función pública, y eso sí, no dar más largas ni generar mayor endeudamiento”.

Ernesto Núñez diputado local del Partido Verde, ataja de inicio su respuesta por el lado del sentimiento: “no hay nadie en Michoacán que no quiera a la UMSNH, que no reconozca la trayectoria que tiene”.

Dos segundos después agrega que en la Universidad se vienen haciendo muchas cosas mal, “en estas fechas siempre es lo mismo, falta dinero y es papá gobierno dame, solucióname el problema, ¡esto no puede estar pasando!; en algunos momentos hicimos gestiones y lo que decía la Secretaría de Hacienda era, transparenta tu recurso, preséntanos un plan de austeridad, varios requisitos, y si se hacían eso entonces se le iba a reconocer como Universidad Regional.

“El tema al que le tiene que entrar el rector son las reformas al Sistema de Pensiones y Jubilaciones porque si no lo hace nunca va a haber dinero que alcance; el sistema está rebasado y reformarlo no tiene implicaciones para los trabajadores que ya están cotizando, sino para los que vienen porque la Ley no puede ser retroactiva”.

Sobre los planteamientos que ha realizado Morena acerca de otorgar presupuesto pleno a la Universidad y suprimir los condicionamientos a su presupuesto, Núñez Aguilar considera que a sus futuros diputados le hace falta adentrarse y conocer de fondo la problemática.

El diputado federal perredista Guadalupe Aguilera Rojas cuestionado sobre la situación de la UMSNH, también opta por las generalidades en sus respuestas: “es un tema fundamental que hay que analizar allá en el Congreso federal, y hay que ver si es una cuestión técnica o se requiere reformar la Ley, pero independientemente de una vía u otra lo importante es en lo general desde el Congreso federal y el Gobierno de la República destinar recursos para la educación.

“Pero también algo fundamental es que se haga un buen uso de esos recursos, que se eficiente y se utilicen para lo que es y no surja o se vuelvan a hacer las cosas como anteriormente, en donde aún y cuando tienes el recurso no lo inviertes en donde es, sino lo desvías o haces otro tipo de cosas”.

Javier Estrada Cárdenas quien será el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del estado, señala que en la austeridad a la que está llamando Andrés Manuel López Obrador, sus diputados deben aprovechar la coyuntura para sanear a la Universidad Michoacana.

A ojos del panista son las pensiones las que producen “una gran sangría en la Universidad”, por lo que considera necesario la reforma al sistema de pensiones y que los trabajadores sepan que ésta no sería con carácter retroactivo.

“Lo que queremos es que los futuros trabajadores de la Universidad entren ya en condiciones más favorables para las finanzas de la propia institución, porque lo que ahí vemos es que este tema se ha convertido en un asunto de beneficio económico para los allegados y mantener cotos de poder al interior”.

Léase también: Presupuestos con 5.1 mmd de déficit, los aprobados a UMSNH en siete años y “El horno no está para bollos y calentar a las universidades”: Rector de la UM

Tu opinión es importante:

comentarios