HomeAmbienteExigen michoacanos a las autoridades poner fin a la expansión de huertas de aguacate

Exigen michoacanos a las autoridades poner fin a la expansión de huertas de aguacate

Morelia, Michoacán.-Ciudadanos michoacanos exigen a las autoridades federales que pongan un alto a la tala de bosques, causada por la expansión sin regulación de las plantaciones de aguacate en la entidad, esto a través de una petición lanzada en la página Change.Org.

En el documento que acompañaba la petición se indica que desde hace 30 años en el estado de Michoacán se pierden seis mil hectáreas de bosque al año, a causa de la expansión de las huertas de aguacate.

Esta situación, se apunta, ha ocasionado que incrementen los incendios forestales, así como, conflictos entre comunidades indígenas y aguacateros, ya que éstos últimos desvían el agua de los manantiales y lagos hacia sus huertas, “afectando el acceso de este vital líquido a las poblaciones humanas”.

Otra de las afectaciones, se señala, generadas por la pérdida de bosque es que con la reducción de la masa forestal se abona al cambio climático a escala local y regional.

La pobreza, se indica, es otra de las consecuencias que la expansión de los plantíos de aguacate han tenido ya que, se asevera, en los lugares donde existe una alta producción de aguacate, “los índices de pobreza se mantienen igual que en el resto del Michoacán. Hay trabajo pero con salarios bajos, por lo tanto el aguacate no significa desarrollo social”.

También señalan que una afectación más es la alteración de las zonas de captación de agua, la contaminación de lagos y ríos, así como el aumento de la inseguridad en las poblaciones rodeadas por huertas de aguacate.

Ante esta situación los más de 150 firmantes urgen a la autoridad federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tomen medidas en el asunto.

Tu opinión es importante:

comentarios