HomePolíticaFrente a omisión pública, lucran particulares con derechos de reproducción
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Frente a omisión pública, lucran particulares con derechos de reproducción

Frente a la omisión pública de garantizar los derechos reproductivos de las personas con dificultades físicas para concebir un hijo, los particulares lucran y sacan jugosas ganancias a través de los Centros de Reproducción Asistida.

Así lo refiere el diputado local Osiel Equihua Equihua de Morena en entrevista, quien este miércoles presentó una iniciativa de manera conjunta con el legislador Antonio Soto Sánchez para reformar la Ley de Salud del Estado a fin de garantizar la reproducción asistida dentro sistema público estatal.

Médico de profesión, con especialidad en Ginecología y subespecialidad médica fértil, Equihua Equihua explica cómo la política pública de planificación familiar, ha venido a chocar con el derecho a la reproducción de las personas con dificultades para concebir, situación que además ha abierto camino a particulares para lucrar en la materia, pues en los Centros de Reproducción Asistida los costos de tratamiento pueden ir de los cien mil pesos en adelante.

“Existen dos técnicas de reproducción asistida, las no complejas y las complejas; las que se realizan en los Centros de Reproducción Asistida generalmente son las complejas y vienen siendo el ICSI, la inyección citoplásmica de esperma y la fertilización in vitro; las no complejas son las inseminaciones. En el Sistema de Salud Pública nada más se hace lo que se llama coito programado, en donde a base de medicamentos se estimula a la mujer y tú le dices el día e incluso la hora en que debe tener su relación sexual.

“Aquí es importante legislar porque esa laguna tan grande que hay en todo el sentido de la reproducción asistida permite que haya situaciones de lucro con las parejas que tienen esos problemas de infertilidad o esterilidad”.

Explica que existen Centros de Reproducción que cobran en dólares, con cantidades que una familia de clase media difícilmente alcanza a costear.

“Los medicamentos para la estimulación ovárica son muy costosos y ahí estriba el negocio, además que el médico biólogo de la reproducción difícilmente lo vas a encontrar a nivel institucional.

“Las parejas con dificultades para la concepción recorren un camino mucho muy largo, a veces con muchos chantajes y gastan su patrimonio por querer concebir un hijo”.

La posibilidad de incorporar en la norma la reproducción asistida a decir de Equihua Equihua, no sólo obliga al sistema público a contar con áreas para proveer los servicios, sino que también permitirá la regulación de los Centros de Reproducción Asistida que operan de manera particular.

“La regulación aplicará desde lo relacionado con la criopreservación y todos los procedimientos que se aplica, hasta aquello que tiene que ver con los costos de servicio. Los bancos existen, sí se criopreservan hasta los embriones, el problema es que no sabemos a dónde van, hay que recordar que las células madres totipotenciales vienen de los preembriones ¡qué bueno resulta cuando es la cuestión científica!, pero cuando lucras y te desvías de la ética usándolos para cualquier otro proceso es grave”.

-¿Se trafica con embriones o con este tipo de material biológico?

“Por eso queremos legislar, porque no sabemos debido a que no hay control en ningún Centro de Reproducción Asistida”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: