HomeInternacionalGobierno de Ecuador intensifica persecución contra activistas y políticos tras detención de Assange
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Gobierno de Ecuador intensifica persecución contra activistas y políticos tras detención de Assange

Quito, Ecuador.- Tras la la finalización del asilo diplomático y detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks por decisión del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, activistas, políticos e intelectuales han denunciado que su gobierno intensificó la persecución política en su contra.

Ex asambleístas, ex ministros y activistas políticos, sobre todo afines al ex presidente de Ecuador Rafael Correa, ya enfrentan cargos y podrían ser detenidos por supuestos delitos como instigación, de lo que se le acusa al ex canciller Ricardo Patiño.

A Patiño lo acusan de instigación, por un video de una convención política realizada en octubre de 2018 en Latacunga. Al respecto, la asambleísta a Gabriela Rivadeneira, dijo: “Es absurdo que se le quiera formular cargos por un discurso que dijo en Riobamba, al interior de la militancia, hace cinco meses”.

Además, tanto a Patiño como a otros miembros del Movimiento que lidera Correa, se les ha intentado vincular con la actividad de Julian Assange y con el activista sueco Ola Bini, argumentando que apoyaban tareas de espionaje.

En ese contexto, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad a través de un comunicado alertó sobre una escalada de acoso y persecución a dirigentes políticos, intelectuales y activistas sociales y digitales, por el gobierno de Ecuador en vínculo con la entrega de Assange al gobierno británico.

“Alertamos sobre la persecución anunciada por autoridades nacionales contra dirigentes políticos, bajo inadmisibles supuestos y argumentos que asocian las ideas progresistas o de izquierda a la “delincuencia informática” y a planes de desestabilización apócrifos, como sucede con el dirigente del Movimiento Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño”.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Ecuador a respetar los derechos humanos y constitucionales que amparan la libertad de pensamiento y de expresión, la libre circulación de ideas, así como el derecho a la información y al conocimiento. Todos estos aspectos, en la era de la información y el conocimiento, son consustanciales a la democracia, lo contrario, advertimos, lleva hacia el fascismo”.

La jueza de lo Civil de la Corte de Latacunga, Fátima Cedeño, negó la acción de protección solicitada por el excanciller Ricardo Patiño, así que no se descarta que pida asilo político a otro país.

Ante la audiencia de formulación de cargos programados para este jueves, activistas y organizaciones internacionales han condenado el acoso y persecución del gobierno de Moreno contra activistas como Patiño.

Además, han mostrado su apoyo a través del HT #TodosSomosPatiño que se volvió tendencia en Twitter.

Tu opinión es importante:

comentarios