HomeDerechos HumanosGobiernos priistas acumulan más de 11 mil quejas ante Derechos Humanos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Gobiernos priistas acumulan más de 11 mil quejas ante Derechos Humanos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Los gobiernos de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero han recibido 11 mil 111 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) según reveló este organismo.

De acuerdo con la Comisión Estatal, de enero de 2012 a junio de 2015 también se les hicieron 274 recomendaciones ante diversos organismos públicos; sin embargo, no hay datos exactos de cuántas fueron aceptadas y cuántas no.

Durante su primer año de gobierno, Salvador Jara recibió más recomendaciones que durante los primeros doce meses de Fausto Vallejo Figueroa en el mismo cargo; sin embargo, Vallejo casi triplicó las quejas en su contra durante sus dos periodos de gobierno a comparación de Jara.

En total, los dos periodos de Fausto Vallejo junto al interinato de Jesús Reyna obtuvieron 8 mil 215 quejas; la mayoría en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Por su parte, Salvador Jara Guerrero se enfrentó a un aumento de quejas en contra de los organismos encargados de la impartición de justicia como la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las quejas se repartieron entre suborganismos como la llamada “policía acreditable”, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social y la Subsecretaría de Seguridad Pública; ésta última -sobre todo- de marzo de 2014 a febrero de 2015 cuando estuvo bajo el mando de Adolfo Eloy Peralta Mora mejor conocido como ‘El Yankee’ a quien los grupos de autodefensa vinculan con el cártel de los Caballeros Templarios.

La Comisión de Derechos Humanos en Michoacán detalló que Salvador Jara tuvo un aumento significativo en el número de quejas, tras la llegada del Mando Unificado y la creación de las llamadas Fuerzas Ciudadana y Fuerza Rural durante el periodo del ex-comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Las principales violaciones de los Derechos Humanos en los que incurren los elementos de seguridad, según las quejas recabadas en la CEDH, tiene que ver con detenciones ilegales, abuso de autoridad, prestación ineficiente del servicio público y empleo arbitrario de la fuerza.

Estas violaciones son cometidas diariamente por organismos supuestamente dedicados a brindar protección a la ciudadanía como las fuerzas de Castillo -Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana- que han acumulado 771 quejas desde su creación entre mayo y agosto de 2014.

En los últimos meses la situación ha ido tan mal que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya emitió su primera recomendación en contra de la PGJE.

Situación que provocó una respuesta inmediata del ejecutivo estatal a través del encargado de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Ricardo Díaz Ferreira. En su réplica, Ricardo Díaz señaló que en este año “no se ha visto un incremento en el número de quejas”; esto a pesar que la CEDH ya anunció un “aumento histórico” de las denuncias contra del Gobierno del Estado.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, el titular de la CEDH, José María Cázares Solórzano, se dijo muy preocupado por la cantidad de quejas y recomendaciones que se han emitido, sobre todo en materia de procuración de justicia. “Nos preocupa mucho porque a medio año de 2015 llevamos prácticamente el mismo número [de quejas] que en todo el 2014 en cuestiones de seguridad” declaró.

Tu opinión es importante:

comentarios