HomeUniversidadHabría aceptado gobierno negociación con sindicalizados que mantienen toma en la UTM
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Habría aceptado gobierno negociación con sindicalizados que mantienen toma en la UTM

Este martes presuntamente se instalaría una mesa de negociación entre el gobierno estatal y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM). De sus resultados, según la dirigencia gremial, dependerá si se movilizan otros sindicatos en apoyo al bloqueo en la dependencia educativa.

Cabe señalar que la UTM se encuentra tomada desde el pasado 8 de mayo por los agremiados que encabeza Gerardo Bolaños, a quien la rectora Minerva Bautista desconoció desde noviembre pasado como trabajador de la dependencia, al igual que lo acusa de diversas presuntas irregularidades, entre ellas el manejo del personal en base a intereses familiares y el manejo discrecional de recursos otorgados al sindicato, como el pago de una oficina que se localiza en un puesto de frutas y cuyos pagos van a una cuenta del hermano del líder.

De acuerdo con Bolaños, la movilización de organizaciones afiliadas al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMS), que él mismo encabeza, en apoyo a la demanda de que sea destituida Bautista de la UTM, dependerá de los resultados de una mesa de negociación con el gobierno estatal, la cual habría sido aceptada y se desarrollaría este martes presuntamente.

Bautista señala que de las irregularidades generadas por Bolaños existen ya varias demandas, una en contra de una hermana por presentar un título presuntamente apócrifo, así como por acciones violentas en la toma de las instalaciones, por las que supuestamente desconoció a Bolaños como trabajador desde noviembre pasado. El dirigente por su parte, acusa a la funcionaria de despidos injustificados y de alentar la creación de otra agrupación sindical para contrarrestar al SUTUTEM.

En esta dinámica han transcurridos los más de 12 días de inactividad en la dependencia donde recién iniciarían las actividades académicas por el arranque del cuatrimestre, cuya solución, reconoce Bautista, depende de instancias superiores tanto de la Secretaría de Educación como en el Gobierno estatal. De 19 años de existencia de la UTM, 16 años ha permanecido el control del SUTUTEM en la dependencia, creado presuntamente para debilitar el surgimiento de otra corriente gremial.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags