HomeLo más leídoHaré marcha o huelga de hambre si la Federación no asume nómina de educación, anuncia Silvano Aureoles

Haré marcha o huelga de hambre si la Federación no asume nómina de educación, anuncia Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobierno michoacano determinara ceder a la Federación la responsabilidad de la educación básica en Michoacán, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo se dijo dispuesto a marchar e iniciar una huelga de hambre para exigir que se respete su decisión.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario estatal recordó que legalmente, el estado puede retirarse de los convenios signados con la Federación y así, dejar la responsabilidad de la educación al gobierno de la República.

“Es un derecho del Gobierno del Estado retirarse del convenio cuando así convenga a nuestros intereses, y es evitar una confrontación permanente de los maestros con las autoridades para demandar salarios”, señaló.

Sin embargo, ante la respuesta emitida por la Secretaría de Educación Pública federal respecto a que la administración de Silvano Aureoles no puede “devolverle” los servicios educativos, el titular del Ejecutivo Estatal se dijo dispuesto a encabezar protestas para que la Federación dé una respuesta favorable.

“Si la próxima semana no hay una respuesta de la Federación y tengo que encabezar una movilización a la CDMX para que se regularicen los servicios educativos, lo voy a hacer, y si es necesario declararnos en huelga de hambre también lo vamos a hacer.

No es un capricho, no es un arranque, no es un desplante ni un desafío; es defender los servicios educativos en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó Aureoles Conejo.

El gobernador michoacano reiteró que está en disposición de construir un nuevo pacto educativo, “pero no en condiciones inequitativas como ha sido hasta ahora”, enfatizó.

Aureoles Conejo mencionó que su decisión de dar por terminados los convenios en materia educativa con la Federación tiene por objeto cesar la confrontación con el magisterio michoacano y garantizar sus pagos, sin las complejidades económicas que recurrentemente se presentan.

“No es que Silvano no les quiera pagar a los maestros, como andan diciendo algunos. No, el problema es estructural y de origen por un convenio que no se respetó. Empezó con un gasto del 10 por ciento el estado y 90 la Federación; no habíamos llegado al año 2000 y ya era 20 por ciento el estado y 80 la Federación; así se descuadró”, precisó el gobernador.

No obstante, el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado dijo que el gobierno federal ya respondió al gobernador sobre la improcedencia de su determinación.

Léase también: Federación ya contestó a Silvano, es improcedente cancelar convenios de educación

Tu opinión es importante:

comentarios