HomeAmbienteIncendios forestales en Uruapan, provocados para desestabilizar a las autoridades: Semaccdet
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Incendios forestales en Uruapan, provocados para desestabilizar a las autoridades: Semaccdet

Morelia, Michoacán.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, afirmó que gran parte de los incendios forestales registrados en el municipio de Uruapan, tienen por objetivo desestabilizar a las autoridades municipales.

En entrevista, Luna García recordó que en 2019, Uruapan se encuentra en el segundo lugar a nivel estado en incendios forestales, con un registro de 61 incidentes –Morelia va a la cabeza con 71 incendios-, el 90 por ciento de ellos, dijo, han sido provocados.

El titular de la secretaría de Medio Ambiente, dijo que los incendios en ese municipio del estado, son causados para el cambio de uso de suelo y plantación de huertas de aguacate, pero también, hay personas detrás de estos actos que buscan desestabilizar a las autoridades locales.

“Hay un registro claro, hay evidencias de que son incendios provocados por cambio de uso de suelo, pero también hay otro tipo de intenciones ahí. Hay gente que trata de desestabilizar al gobierno municipal y provoca este tipo de incendios”, detalló.

Sin ahondar sobre la identidad de las personas que intentan desestabilizar al gobierno municipal de Uruapan, a cargo del presidente Víctor Manríquez, el titular de la Semaccdet dijo que ya hay evidencias que comprueban la intencionalidad de los incendios forestales en ese municipio.

“Hay un video circulando en el Cerro de la Cruz donde una niña está grabando a una persona que está quemando pero no se tiene bien la evidencia clara. Ahí en la parte de Balcones, también hay evidencia de los colonos de cuando escucharon detonar un explosivo y a partir de ahí se originó el incendio, entonces no tenemos la evidencia clara de las personas que lo están haciendo”, mencionó.

Sobre estos casos, Ricardo Luna adelantó que el alcalde de Uruapan ya presentó al menos seis denuncias en contra de quien resulte responsable por la quema de bosques y áreas forestales en territorio de su demarcación.

En términos generales, la Semaccdet señaló que en Michoacán suman 570 incendios ocurridos en 36 municipios, los cuales han al con una superficie de 10 mil hectáreas afectadas, el 50 por ciento correspondiente a zona arbórea y el 50 por ciento restante a zona de pastizal.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: