HomeDerechos HumanosIncumple SEE con reparación de daño a alumno golpeado y quemado de Uruapan:CNDH

Incumple SEE con reparación de daño a alumno golpeado y quemado de Uruapan:CNDH

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE) incumplió con la reparación del daño a un estudiante que sufrió de golpes y quemaduras en una institución educativa de nivel básico.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la que ante el incumpliento de la dependencia estatal emitió una recomendación dirigida al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo al organismo defensor de derechos humanos, el 28 de junio de 2013 la medre del menor afectado presentó queja en la Visitaduría de Uruapan, con motivo de que cuatro niños de la Escuela Primaria “habían golpeado” y quemado a su hijo con “unos cerillos que prendían, se los ponían en su cara hasta que se apagaban”.

Dicha queja fue declinado a la Visitaduría de Apatzingán, iniciándose el 8 de julio de 2013 el expediente APA/114/2013.

El 29 de diciembre de 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 101/2014, a la Secretaría de Educación tras acreditar los hechos de violencia en contra del menor.

La Secretaría de Educación informó a la Comisión Estatal la aceptación de la Recomendación, en febrero de 2015, sin embargo de acuerdo a la CNDH la dependencia solo dio respuesta de manera parcial a lo solicitado, ya que no inició el procedimiento administrativo ante la Contraloría de estado para que se iniciara expediente de investigación por la posible responsabilidad en los hechos de tres docentes.

Ante esta situación en octubre de 2015 la madre del menor presentó un recurso de impugnación que quedo registrado con el número de expediente CNDH/2/2016/58/RI ante la Visitaduría de Apatzingán, el cual fue declarado procedente.

Ante la falta de cumplimento de la SEE, la CNDH emitió una recomendación al gobernador de Michoacán, para que se garantice el derecho de la víctima a la reparación del daño.

Dicha recomendación consiste en cinco puntos: el primero es que el mandatario debe girar sus instrucciones a efectos de que la Secretaría de Educación repare el daño causado al menor, para lo cual deberá acceder a atención médica y psicológica.

En segundo lugar deberá requerir a la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado informe se pronuncie en cuanto a la prescripción o no de las facultades sancionatorias en contra de los docentes señalados por omisión.

Así mismo deberá ordenar se incorporen copias de la presente Recomendación en los expedientes laborales y personales de los maestros, para dejar constancia de los hechos violatorios de los derechos humanos.

También deberá instruir se impartan cursos, pláticas y conferencias para concientizar y capacitar al personal docente, directivo, administrativo y de apoyo a la educación estatal, respecto de la obligación que tienen, como servidores públicos, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en las Constituciones Federal y del Estado de Michoacán, así como de aplicar métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia al interior de los planteles escolares.

Finalmente, se le solicita que durante su administración se elaboren estudios e indicadores sobre la pertinencia y correspondencia de la aplicación de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán y del Protocolo del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, con los resultados obtenidos a la fecha en esa entidad federativa, remitiendo a esta Comisión Nacional las constancias correspondientes.

Tu opinión es importante:

comentarios