HomeAmbienteIndígenas celebrarán Día de la Raza con un pacto por los bosques

Indígenas celebrarán Día de la Raza con un pacto por los bosques

Comunidades indígenas de la meseta purépecha buscan celebrar el Día de la Raza con un pacto por los bosques; para ello la población de Pichátaro está convocando a todas las autoridades indígenas y personas poseedores de bosque que estén interesados en constituir un bloque por la preservación ambiental.

La reunión está programada para este 12 de octubre en la plaza comunal de Pichátaro, donde se esperan acudan representantes de al menos medio centenar de poblaciones y de manera conjunta planear acciones para el rescate de los recursos forestales.

Humberto Wilfrido Alonzo Razo, Comisionado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) explicó que se está invitando a las comunidades para abordar una agenda forestal, hablar sobre los problemas particulares relacionados con el medio ambiente y reactivar estrategias para recuperar los bosques.

“Esta es una iniciativa de la comunidad de Pichátaro y otras comunidades que están preocupadas por este tema, lo que buscan es contribuir al equilibrio ecológico para el desarrollo sustentable de ellos mismos”, explicó el funcionario estatal.

Se pretende que cada comunidad lleve un diagnóstico claro de lo que ocurre en su comunidad y así determinar qué se necesita para abonar a la conservación de las especies forestales y de fauna silvestre.

Acompañado de una comisión de pobladores de Pichátaro, explicaron que en un diagnóstico previo donde se estima que solo en la meseta purépecha existen 200 mil hectáreas afectadas o degradadas, por eso se buscan acuerdos comunes donde cada comunidad tendrá oportunidad de plantear alternativas de solución.

Desde el apoyo estatal, Alonzo Razo refirió que se brindará todo el apoyo necesario en materia de seguridad en aquellos casos donde se denuncie existen ‘narcomadereros’.

Cómo tema común y prioritario, adelantaron que para todas las comunidades que acudan se programarán proyectos para entregarlos a instituciones del gobierno o federal, estatal y municipales, a fin de recaudar recursos para establecer vivieres comunales con semillas de a región.

Desde allí se busca establecer una agenda común para programar reforestaciones y mantenimiento a los bosques, lo que Am pasó del tiempo podría llevar a conformar cadenas productivas en proceso.

“Nuestros bosques tienen un gran potencial, pero en el descuido y desorganización que existe actualmente solo los narcomadereros se están beneficiando; nosotros estimamos que aprovechando de manera sustentable los bosques allí se tienen en potencia más de 50 mil empleos directos”, refirió el comisionado de los pueblos indígenas.

La reunión que se tiene programada en Pichátaro iniciará alas 10:00 de la mañana, aunque la convocatoria está dirigida a comunidades del meseta purépecha, se espera que también participen poblados de la rivera del lago y la ciénaga de Zacapu.

Tu opinión es importante:

comentarios