HomeLo más leídoIndígenas de Cherán refrendan su autonomía; rinden protesta sus nuevas autoridades
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Indígenas de Cherán refrendan su autonomía; rinden protesta sus nuevas autoridades

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Sin ningún contratiempo, la comunidad indígena de San Francisco Cherán, refrendó su autonomía y en punto de las 12:00 horas de este martes renovó a sus autoridades electas mediante usos y costumbres.

Representantes del mismo Tribunal Electoral tomaron protesta a los nuevos integrantes de los consejos que integrarán la nueva administración indígena.

En el acto se reconoció la autonomía, la valentía y la determinación de esta comunidad de la que se dijo, hay mucho qué aprender desde que inició su lucha en el 2011.

“Sus mujeres, que son los simientes de vida, son la chispa que encendió el reclamo a sus derechos como población originaria; ustedes han hecho realidad los textos de la Constitución y de tratados internacionales”, reseñó el representante del Tribunal Electoral.

En la toma de protesta se comparó la hazaña de la comunidad indígena de Cherán con las que se han realizado las poblaciones indígenas del estado de Oaxaca, que también han pugnado por hacer valer sus derechos como pueblos originarios.

Fue así que con un total respeto, el Tribunal electoral acudió a la comunidad de Cherán para dar testimonio de un acto de dignidad, de autonomía y de plenitud como mujeres y hombres de bien, que están organizados.

“Su experiencia debe comunicarse a otros pueblos de México y de América Latina para que sigan su ejemplo de valor y dignidad, de hermandad; por lo que en nombre de México, de Michoacán y de los pueblos originarios, tomamos protesta al Segundo Consejo Mayor de Cherán que se rige por usos y costumbres”, señaló el enviado de la autoridad electoral.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: