HomeDerechos HumanosIndígenas ratifican decisión de expulsar a los partidos políticos de sus comunidades

Indígenas ratifican decisión de expulsar a los partidos políticos de sus comunidades

Morelia, Michoacán. La comunidad de Arantepacua ratificó su decisión de expulsar a los partidos políticos, durante el Tercer Foro Internacional y Nacional Contra la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias, que tenía por objetivo discutir la convocatoria para al Primer Congreso Estatal de Pueblos Indígenas.

Con la asistencia de más de media docena de autoridades civiles y comunales de poblaciones pertenecientes a la Meseta Purépecha, además de algunas organizaciones sociales, en el tercer foro se estableció como uno de los objetivos luchar por la libre autodeterminación de las comunidades y la asignación del presupuesto directo a las poblaciones indígenas.

Sin embargo, la discusión no estuvo exenta de polémicas y tensiones, pues aunque la oposición contra los partidos era claramente mayoritaria, también asistieron quienes simpatizaban con las fuerzas políticas y que solicitaron abrir espacios a sus representantes, lo que en cierto momento elevó el nivel de la discusión. Pese a ello, la decisión antipartidista ganó el mayor consenso.

Es importante señalar que las comunidades de Patamban, Caltzontzin, San Salvador Cocutzio, Comachuén y Arantepecua, todas ellas presentes en el Tercer Foro, manifestaron la decisión de buscar la autorderminación, al seguir así los pasos de Cherán, Pichátaro y San Felipe de los Herreros.

Por otro lado, las autoridades comunales de Arantepacua informaron que el viernes pasado los 38 comuneros detenidos el 4 de abril por elementos de la policía estatal, se presentaron a una audiencia ante el Poder Judicial del Estado, en la cual se les informó que las medidas cautelares tendrán una duración de 6 meses, por lo que no será hasta el 5 de noviembre, última fecha para que los procesados firmen, que el proceso concluya.

Sin embargo, a decir de Simón Jiménez, encargado de Bienes Comunales del poblado indígena, la comunidad seguirá exigiendo justicia por los 4 comuneros asesinados.

Tu opinión es importante:

comentarios