HomeLo más leídoInicia la CNTE paro de 72 horas; “nada que festejar”
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Inicia la CNTE paro de 72 horas; “nada que festejar”

Para el magisterio democrático, no hay nada que celebrar este 15 de mayo, Día del Maestro.

Con la aprobación de la Reforma Educativa, incluido el voto de los legisladores michoacanos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicia a partir de este miércoles una jornada de movilización por tres días, con la exigencia de lo que a su juicio debe ser la “abrogación total” del marco legal heredado de la administración de Enrique Peña Nieto y que no eliminó los elementos “punitivos” como la evaluación docente.

Víctor Zavala, dirigente centista en Michoacán, considera además que los pendientes no cumplidos, derivados de la mesa tripartita establecida desde finales de febrero con los gobiernos federal y estatal, son otra sombra para considerar que no hay nada que festejar este día, luego que tras una semana de movilizaciones ante la Secretaría de Finanzas esperan se concreten los pagos a mil 200 docentes eventuales a los que se adeuda su salario desde hace casi tres años y considera efectos de la “mal llamada Reforma Educativa”.

Incluso, reitera, a los mismos maestros que recibieron hace u año en la misma fecha sus reconocimientos por años de servicio, sólo se les entregó el pergamino, pero no el monto económico correspondiente.

La CNTE seguirá movilizada con todo y la nueva Reforma. “No nos satisface, no contempla lo que se propuso en campaña y seguiremos exigiendo la abrogación total; a pesar de que no se han aprobado las leyes reglamentarias, no estamos de acuerdo, tenemos consecuencias de la Reforma Educativa y tenemos que garantizar la defensa de los maestros ante la evaluación punitiva y es lo que hemos planteado en la mesa de negociación”.

Sobre detenidos y cesados por oponerse a la Reforma, dijo que los casos siguen sin resolverse. “Ellos que resuelvan, señala en referencia a los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Nosotros vamos a exigir la abrogación total; lo vamos a pelear”.

-¿La Reforma ya aprobada no elimina pendientes y movilizaciones?

“Ninguna reforma borra todo; una reforma maquillada ni ayuda al proceso educativo. El modelo educativo en el sexenio pasado, lo propusieron hasta iniciado el ciclo, después de cuatro o cinco años; si se habla de Reforma, nos gustaría que se centrara en la parte educativa y no en la parte laboral, por eso no la aceptamos. Los legisladores federales y locales conocen la postura de la CNTE, fuimos en varios momentos y exigimos no solamente ver las consecuencias, sino ver lo que estaba planteando el Ejecutivo”, señaló.

La movilización, advierte, seguirá, “no descartamos ninguna forma de acción, tenemos un pao de 72 horas a partir de este día 15”.

-¿No tendría nada que celebrar el magisterio entonces?

“Hasta ahorita no. Lo mismo pasó el primero de mayo, como trabajadores no tenemos nada que festejar, es un día de lucha porque no hay una estabilidad laboral; simplemente en Michoacán, ni siquiera está garantizado el recurso a los maestros para todo el año, entonces, ¿qué festejamos?”.

Con rechazo del PAN, aprueba Congreso local minuta de reforma educativa

AMLO invita a CNTE y SNTE a dialogar sobre la Reforma Educativa

Tu opinión es importante:

comentarios