HomeLo más leído“Inmaduras” las declaraciones del gobernador: miembro del Concejo Mayor de Cherán

“Inmaduras” las declaraciones del gobernador: miembro del Concejo Mayor de Cherán

Morelia, Michoacán. Como “inmaduras” calificó Pedro Chávez, miembro del Concejo Mayor de Cherán, las declaraciones que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio a un medio de comunicación nacional, en el que calificó de “alzados” a los habitantes del único municipio indígena de la entidad, que desde hace seis años ha sostenido un modelo único de gobierno que les ha permitido afrontar de manera exitosa los problemas como la inseguridad y la tala de sus bosques.

En entrevista, previa a su participación como ponente en la 3 Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas, espacio en el que compartió la experiencia de lucha en Cherán, Pedro Chávez habló sobre como se había tomado desde la comunidad las declaraciones que hizo el mandatario.

“A nosotros nos sorprendió el desprecio (del gobernador) de tachar el proceso que hemos llevado, cuando en otros espacios ha manifestado lo contrario. La relación que nosotros hemos tenido con el gobierno ha sido respetuosa, pero nosotros sabemos que nadie va a venir a resolver nuestros problemas”, indicó el integrante del Concejo Mayor.

Chávez no dudó en subrayar que los logros de la comunidad indígena han sido gracias a que sus habitantes han decido afrontar sus problemas de forma organizada.

Opinó que el gobernador se está atribuyendo logros que no le corresponden, ya que a decir de Pedro Chávez, el mandatario no sólo mostró su desconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas sino que no está siendo respetuoso con los habitantes de Cherán, por lo que, no descartó que soliciten una aclaración y una disculpa pública de parte del mandatario.

Agregó que en el estado las comunidades indígenas tienen una serie de problemáticas a las que la actual administración no ha podido dar respuesta, en contraste, consideró que los logros de Cherán son palpables al atender problemas como la inseguridad.

Ante la advertencia que lanza, Silvano Aureoles respecto a que podría ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revisen los logros de Cherán, el concejero respondió que la comunidad ya ha ganado ante estas instancias con anterioridad, por lo que no cree que las declaraciones “sin fundamento” del mandatario, puedan hacer retroceder los derechos de todo un pueblo organizado.

“Él evidencia su falta de conocimiento en materia indígena, falta de conocimiento de los derechos de los pueblos originarios y del marco normativo en el que nosotros nos hemos regido”, apuntó.

A menos de un mes de que que se cumpla un sexenio del proceso de resistencia de Cherán, Pedro Chávez señaló que a diferencia de otras comunidades o de la población de otras partes del país, Cherán ha creado los mecanismos para organizarse y hacerle frente a sus problemáticas.

“En Cherán la situación de adversidad está, pero nosotros hemos construido las herramientas para responder y no se trata de cheranizar México sino de crear un proyecto de vida ante un proyecto de muerte, es organizarnos para salir ya de este modelo que ha demostrado su fracaso”, por lo que invitó a la población a transcender las redes sociales, como facebook, para tomar nuevamente las calles y organizar la inconformidad.

Tu opinión es importante:

comentarios