HomeLo más leídoInstalan Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia; pero no implementarán Mando Único

Instalan Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia; pero no implementarán Mando Único

Morelia, Michoacán.-El gobierno de Michoacán y el gobierno municipal de Morelia, signaron este lunes un convenio de colaboración institucional e instalaron el Grupo de Coordinación para la Seguridad de la capital michoacana, sin embargo, no se definió si se implementará o no el esquema policial del Mando Único.

Tras la disputa mediática por la implementación del Mando Único, protagonizada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hoy ambos mandatarios acordaron sesionar una o dos veces por semana en conjunto con las instituciones de seguridad, federales, estatales y municipales.

Durante la reunión que se celebró  en el Palacio Municipalde manera privada, quedó establecido que toda acción de seguridad se realizará de manera estrictamente coordinada y que de cada sesión se levantará un acta y se dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Aureoles Conejo solicitó que algunas de las sesiones se realicen también en tenencias, comunidades y colonias más importantes del municipio, estrategia que agregó, ha funcionado en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro.

De acuerdo a la información que proporcionó el área de Comunicación Social del gobierno estatal, entre los acuerdos no se incluyó la implementación del Mando Único, aunque Silvano Aureoles señaló que estará pendiente de las resoluciones que acuerde el Congreso de la Unión en lo relativo a las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y Modelo Policial, para alinear las acciones que desde el estado y sus municipios deban emprenderse.

Por su parte, el presidente municipal Alfonso Martínez se dijo dispuesto a colaborar con el Grupo de Coordinación por la Seguridad de Morelia como parte fundamental de su compromiso por dar seguridad y tranquilidad a la ciudad.

En el encuentro estuvieron presentes también los comandantes de la XII Región Militar y 21 Zona Militar, general Miguel Ángel Patiño Canchola y general José Francisco Morales Cázares, respectivamente.

Además de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el coordinador de fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes, y Bernardo León Olea, comisionado municipal de seguridad.

También acudieron Felipe González Carmona, comisario de la Policía de Morelia; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime, por mencionar algunos.

Tu opinión es importante:

comentarios