HomeAmbienteInstituciones ambientales van contra los cañones antigranizo en Michoacán

Instituciones ambientales van contra los cañones antigranizo en Michoacán

Las instituciones de medio ambiente retomaron los operativos contra instalaciones ilegales de aguacate, en esta nueva etapa desmantelaron un cañón antigranizo que se utiliza para alterar el ciclo del agua en las huertas del municipio de Acuitzio del Canje, este tipo de aparatos son ilegales al no contar con permisos para su instalación y modificación del comportamiento natural de las lluvias.

De acuerdo con el secretario de Medio ambiente, Cambio climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, este operativo surgió a partir de denuncias ciudadanas y campesinos de la zona que aseguran, han visto modificados los ciclos de la lluvia a partir de la instalación de este tipo de instrumentos.

Los cañones antigranizo han sido utilizados por los agricultores con la idea de que ayudan a prevenir las lluvias y evitan la formación de granizo o hielo en la atmósfera; sin embargo, la utilidad de éstos ha sido muy cuestionada pues no está científicamente comprobado que en realidad logren su objetivo.

Lo que sí es un hecho, es que generan fuertes explosiones sonoras, ahuyenta las aves y riesgosa para las personas si se encuentran cerca, para una de las características por el que son preferidos en la creencia de que las ondas sonoras impide la acumulación de partículas de agua.

Los cañones antigranizo se activan mucho antes de que inicie una tormenta, sus disparos son múltiples y continuos, son cargados con acetileno, un gas compuesto por carbono e hidrógeno un poco más liviano que el aire que genera las estruendosas explosiones.

Lo que buscan con los productores de aguacate es alterar el ciclo de la lluvia y mantener el control de agua para las huertas y dotándolas sólo con la cantidad necesaria que ellos mismos aplican por riego.

Las quejas por este tipo de instrumentos son muy variadas en diferentes municipios de Michoacán, sobre todo en la zona de predilección aguacatera, situación por la que las instituciones de seguridad y ambientales comenzaron a inhabilitar este tipo de instrumentos.

“Ante la denuncia ciudadana, seguiremos llevando a cabo estas acciones en pro del medio ambiente, en tanto los productores no acudan al llamado para instalar una mesa de trabajo y desarrollar un programa de aprovechamiento sustentable”, fijó Ricardo Luna.

Tu opinión es importante:

comentarios