HomePolíticaIVA a alimentos procesados afectará principalmente a trabajadores de la clase media
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

IVA a alimentos procesados afectará principalmente a trabajadores de la clase media

Revolución TRESPUNTOCERO

Israel Macías López, profesor de Economía en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, manifestó que el IVA a alimentos rápidos, pondrá en desventaja al comerciantes formales frente a quienes operan en la informalidad y por ende no pagan impuestos, golpeando así a trabajadores de clase media y de zonas urbanas.

“Lo que va a terminar haciendo este tipo de impuestos es que la gente, como es racional, va a optar por opciones alternativas que sean más económicas… lo que termina fomentando es la informalidad, quien va a estar más contento con este tipo de medidas son todos los puestitos de comida que están en la calle, que no pagan impuestos”, refirió.

Según el académico, la clase trabajadora destina casi el 25 % de ingreso quincenal en alimentos, la mayoría de las veces procesados, porque lo que el pago del nuevo impuesto afectará directamente en su economía.

La semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del primero de julio, los alimentos procesados, como baguettes, hot dogs, sándwiches, pizzas y burritos, deberán pagar el 16 % de IVA.

Tu opinión es importante:

comentarios