HomePolíticaJaloneos entre diputados por reelección frustra aprobación de dictamen

Jaloneos entre diputados por reelección frustra aprobación de dictamen

Morelia, Michoacán.-Los jaloneos políticos entre diputados en el tema de la reelección frustraron este miércoles la aprobación del dictamen respectivo en la Sesión de Pleno del Congreso, y generaron cuestionamientos en torno al papel de la Comisión de Asuntos Electorales y su presidenta para sacar adelante la reforma comicial.

Cabe recordar que el Legislativo debe concretar a más tardar en mayo la reforma electoral adecuándola a la legislación federal, el problema es que el interés de los diputados se ha centrado fundamentalmente en el de la reelección debido a las aspiraciones de muchos de ellos por repetir en el cargo.

Es así como este tema ha venido atorando los otros de la reforma, mismos que son prioritarios tanto para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como para el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), pues se relacionan con responsabilidades y tareas que les competen y que de no concretarse dificultarán sus tareas en el proceso venidero.

Pero para los diputados la prioridad es la reelección, por lo que en la sesión de este miércoles el dictamen estaba previsto en la orden del día; sin embargo el asunto se quitó de último momento por no existir consenso pleno.

El dictamen homologaba la norma local con la federal en el sentido de que los diputados puedan reelegirse en su cargo hasta por cuatro periodos, en tanto que los alcaldes por un periodo más.

Pero fue el tema de las licencias y suplencias en el Congreso lo que trabó el asunto, pues hay diputados que no están de acuerdo con que para reelegirse tengan que pedir licencia al cargo.

Asimismo en el caso de las suplencias, por un lado hay quien señala que en caso de pedir licencia un diputado y no asumir su cargo el suplente, la curul permanezca vacía, en tanto que otros proponen que esas ausencias se llenen con quienes aparecen en la lista de diputados de representación proporcional a fin de que no se afecte la representación en la Cámara.

Y en ese jaloneo no faltaron los cuestionamientos en torno al papel desempeñado por la Comisión de Asuntos Electorales, en particular por su presidenta Alma Mireya González Sánchez, quien a su vez acusa a los diputados de protagonismo, criticando todo y sin proponer nada.

Ángel Cedillo Hernández, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales apuntó que ésta ya debe asumir la responsabilidad que tiene enfrente, “yo lo comenté con el presidente del Congreso, porque si la Comisión no pone tiempos y límites no vamos a poder avanzar.

“Debe haber un llamado de atención a todos los que integramos la Comisión para que nos pongamos las pilas y atendamos los plazos para dar resultados”.

Refirió que tres de los cuatro integrantes de la Comisión están en la idea de elaborar una propuesta integral de reformas al Código Electoral del Estado, para lo cual requieren que se establezcan las mesas de trabajo para revidar artículo por artículo.

“Hay que hacer un trabajo de bisturí muy profesional, y necesitamos invitar al IEM para que esté presente en los trabajos. Yo como integrante de la Comisión voy a solicitar que se ponga un límite, porque en cada sesión los diputados presentan iniciativas de reformas y entonces no vamos a poder acabar nunca.

“Que la Comisión se siente a dictaminar pero con responsabilidad y los integrantes que no tengan la capacidad se hagan a un lado, esto ya no se puede aplazar porque hay tiempos qué cumplir”.

Sobre el papel de Alma Mireya González como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Héctor Gómez Trujillo –integrante de la misma- apuntó: “es buena amiga, ha hecho un trabajo intenso…”

-La pregunta no es acerca de si es buena amiga o no…

“Yo respeto el trabajo de los presidentes de cada Comisión…”

-¿Es funcional o no?

“Creo que la Comisión ha ido funcionando, no como debiera pero ha ido funcionando”.

-¿Van a sacar adelante pura retacería electoral?, se supone que ya había avances en el trabajo…

“Hay varias figuras que ya se quedaron fuera, como la segunda vuelta electoral, la reducción de diputaciones de representación proporcional en la que apenas se está revisando el ha lugar, la revocación de mandato. Por los plazos creo que éstas ya no van a entrar para 2018 por los plazos ya que, por ser reformas constitucionales implican más tiempo.

“Ciertamente el tema de la elección consecutiva ha generado gran controversia, es muy polémica y creo que no hemos concluido con ese trabajo aunque el dictamen ya estaba”.

Cuestionado acerca de si existe mezquindad legislativa de los diputados al preocuparles sólo el tema de la reelección y no el de la reforma electoral en su conjunto apuntó que los temas operativos y las reformas que al respecto han propuesto el IEM y el TEEM tienen que salir adelante.

“Las propuestas que ambos nos entregaron son fundamentales, sobre todo en la parte técnica, yo he insistido al respecto en Comisión porque tenemos que facilitar las cosas en los procesos a los organismos electorales”.

En tanto Alma Mireya González refirió que todos los trabajos que ha realizado la Comisión no son de uno o dos meses “como lo pudieran suponer algunos diputados; se trata de un trabajo de más de un año, comenzamos con foros y hemos venido trabajando en Comisión.

“Las decisiones no sólo las toma la presidenta de la Comisión sino que es un trabajo de todos los diputados que la conformamos; por supuesto que ya tenemos un dictamen que quizá no es a fin al interés personal de todos los que estamos aquí”.

Señaló que si el dictamen no cubre el interés personal de unos cuantos no quiere decir que no esté bien hecho, “la Comisión ha venido trabajando, nos hemos reunido casi cada ocho días, hemos incluso dejado las sesiones abiertas para continuar con los trabajos”.

Refirió que si bien ella no es abogada, el tema electoral no lo desconoce completamente, “no se trata de humildad, aquí se trata de que cada quien saque adelante los trabajos en tiempo y forma antes que ver los fines personales de cada quien”.

Tu opinión es importante:

comentarios