HomeLo más leídoLa Guerrilla mexicana que se entrenó en Corea del Norte

La Guerrilla mexicana que se entrenó en Corea del Norte

Eran los años 60’s, existía una gran convulsión revolucionaria entre los jóvenes de todo el mundo, por el triunfo de la revolución cubana en 1959, donde jóvenes, no mayores a los 30 años, habían dado una nueva esperanza al mundo, esta por la vía del movimiento armado para cambiar la realidad de cada nación.

Estos jóvenes, inspiraron a miles de jóvenes alrededor del mundo, haciéndoles creer que la guerrilla era una vía posible para el cambio de sistema político. Desde México hasta Argentina se formaron movimientos armados.

En México, sucedió un caso particular, un grupo de jóvenes entrenado teórica y militarmente en la lejana Corea del Norte.

¿Cómo sucedió esto?

Es necesario recordar que por aquellos años, el mundo estaba polarizado en dos bloques, el capitalista y el socialista.

La Unión Soviética ofrecía educación a los jóvenes provenientes de los países del tercer mundo, en su Universidad de Amistad con los Pueblos “Patricio Lubumba”, donde un grupo de jóvenes mexicanos, creían que las condiciones revolucionarias estaban dadas en México para realizar un cambio social.

Los estudiantes,  aceptaron el llamado que hizo Ernesto “el che” Guevara, en su famoso discurso, “crear dos, tres Vietnam”, donde llama a la lucha tri-continental por la emancipación de África, América y Asía.

Se entrevistaron en varias embajadas de países socialistas, en la Sovietica, en la china, en la cubana, en la vietnamita, en la argelina, pero solo recibieron una respuesta positiva de la República Popular Democrática de Corea.

La embajada les ofreció entrenamiento militar y político durante seis meses, fueron 53 los mexicanos, tres grupos, en su mayoría del estado de Michoacán, los que volaron a Corea del Norte, la ruta fue DF-París; París-Berlín Occidental-Berlín Oriental Berlín Oriental-Moscú y, por último, Moscú-Pyonyang.

Los jóvenes que se unieron a Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), en su mayoría estaban convencidos de que México ocupaba un cambio de sistema. Esto después de que les tocará vivir el movimiento estudiantil de 1963, de 1966 (en la UMSNH), la ruta por la libertad, y el movimiento estudiantil de 1968.

Creían que, como lo afirmaba el Che, sólo era cuestión de iniciar un foco revolucionario y por la condiciones sociales del país, más y más gente se uniría a su causa.

En Corea, les enseñaron a formar columnas, a emboscar, a utilizar todo tipo de armamento militar, a armar y colocar explosivos, diferentes tipos de artes marciales, a sobrevivir en la montaña, se puede decir que era el grupo armado, de los más de 25 que han existido en México, que tenía el mayor entrenamiento y conocimiento militar.

El grupo, llegó a México en Septiembre de 1970, antes de junio de de 1971, gran parte de ellos fueron detenidos, y estuvieron presos en el “Palacio Negro de Lecumberri”.

El gobierno mexicano, al enterarse de que jóvenes mexicanos fueron entrenados en Corea Del Norte, rompió relaciones con esta nación, hasta septiembre de 1980, México vuelve a tener relaciones con Corea.

El MAR, por su parte se reconfiguro, e inició lo que se conoce como su segunda etapa. Otros miembros de la organización se fusionaron con otros movimientos armados, creando así grupos como el MAR-23 o la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Referencias sobre el MAR

Si quieres saber más sobre este grupo armado, existe un pequeña bibliografía, no muy difícil de conseguir, esta México Armado de Laura Castellanos; o Movimientos armados en México, siglo XX: La guerrilla en la segunda mitad del siglo de Veronica Oikión y Martha García Ugarte.

También existen libros testimoniales, como el de Las Profundidades del MAR de Francisco Pineda Ochoa; así como el recién presentado Bandera Roja, Mis Memorias de José Luis Gonzales Carrillo.

De igual manera existe un documental, titulado Clandestino, del director Juan Pablo Arroyo, el cual adjuntamos aquí mismo.

“CLANDESTINO” Dir. Juan Pablo Arroyo Abraham (2008 · México · Video · Color · 78 min. · Documental) from Juan Pablo Arroyo Abraham on Vimeo.

Tu opinión es importante:

comentarios