HomeLo más leídoLa traición de ‘Papa Pitufo’
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

La traición de ‘Papa Pitufo’

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Cuando el Ejército Mexicano disparó contra la población civil en Antúnez, una comunidad a 20 kilómetros de Apatzingán, uno de los primeros en levantar la voz en contra del ataque fue Estanislao Beltrán Torres, mejor conocido como ‘Papá Pitufo’.

El ataque se suscitó el 13 de enero de 2014 y fue condenado por Estanislao en todo momento “cómo es posible que rafagueen al pueblo que lo único que busca es defenderse”.

La mañana después del ataque, ‘Papá Pitufo’ ofreció una entrevista a Michoacán TresPuntoCero en la que dijo que los grupos de autodefensa entregarían las armas cuando acabasen de limpiar la región; también aseguró “nosotros no estamos peleando por ser policías ni por ser comandantes ni por tener un cargo en el gobierno”.

Estanislao Beltrán pedía al Gobierno Federal que se coordinara con los grupos de autodefensa, éste mensaje cambió la relación entre el Estado y los comunitarios. En menos de 72 horas se estrenaba la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a cargo de Alfredo Castillo Cervantes.

Cabe mencionar que de los tres líderes más visibles de las autodefensas, ‘Papá Pitufo’ es el único que no ha pisado la cárcel y el primero que se enlistó en la Fuerza Rural michoacana.

Carta a ‘Papá Pitufo’

El 10 de mayo de 2014, Estanislao Beltrán recibió su uniforme de la Fuerza Rural, un rifle AR-15 y una Beretta nueve milímetros de las manos de Alfredo Castillo. “Ya tenemos un compromiso, somos gobierno” declaró aquella tarde calurosa en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec.

Diez días después algunos medios de comunicación como SubVersiones publicaron la “Carta a Papá Pitufo” escrita por Rafael Martínez Gómez quien se identifica como líder estudiantil y fundador de la casa del estudiante “2 de octubre” en Morelia, Michoacán.

estanislao

En el texto asegura que a Estanislao le llegaron a decir ‘Che Guevara’ por revolucionario. Rafael Martínez escribió la carta para recordarle a Beltrán cuando eran estudiantes y leían el ‘Libro Rojo’ de Mao Tse-Tung, una recopilación de los discursos del líder comunista.

“Eran tiempos de la revolución hecha chaqueta mental, cuando sentíamos que en la Casa del Estudiante Madre Latina de Uruapan ya nadie podía dar marcha atrás a la chispa que enciende la pradera” escribió al final de aquel mes de mayo.

A la mitad de la carta lo cuestiona diciendo “No sé qué vergas sucedió, ¿Qué chamán usó Peña Nieto y ese buey de Castillo, para que hoy te sientas orgulloso de tus 300 hectáreas de limón y tus más de 15 vehículos?, ¿En cuál de las citas de Mao, te basaste para hacer eso?”.

Tras exponer sus motivos, Rafael Martínez termina diciendo “sólo te hago -porque te quiero- una pregunta, pinche ‘Tanila’ ¿por qué al final de tu vida resultaste tan puto? Tu amigo, ‘el Trasijado’”.

La caída del doctor Mireles

El 5 de mayo del 2014, en entrevista con Carmen Aristegui, Manuel Mireles Valverde aseguró que iba a una reunión con “mexicanos no con políticos” para discutir temas de seguridad y analizar porque Michoacán fue el único que ha levantado la voz.

En aquella emisión, el doctor Mireles dijo que el comandó un operativo en el que capturó a miembros de los Caballeros Templarios que portaban camisetas de las autodefensas michoacanas.

Como resultado de la incursión murieron dos de sus escoltas y capturaron a 30 templarios, sin embargo, Mireles aseguró que los supuestos delincuentes fueron liberados horas después de la incursión por orden de ‘Papá Pitufo’.

Manuel Mireles dijo en ese momento “ahí empezó mi desconfianza en mis propios líderes (…) pienso que ya está ocurriendo la colombianización de las autodefensas en Michoacán”.

fuerza rural

Faltaban 5 días para que se cumpliera el desarme impuesto por el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y un mes para que el Doctor Mireles cayera preso tras un ataque en La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, por el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército.

Cuando Mireles Valverde cayó preso, ‘Papá Pitufo’ no salió a reclamar por su antiguo compañero de armas y desde aquel 5 de mayo ya nunca lo volvió a mencionar en sus discursos.

El pitufo que se transformó en Gargamel

Aunque a nivel nacional se supo del rompimiento de las autodefensas con ‘Papá Pitufo’ en la entrevista del MVS noticias, fue el 22 de febrero cuando los comunitarios acusaron a Estanislao de ser “vocero de ex-Templarios”.

Estanislao Beltrán tiene su propio perfil en Facebook llamado “El traidor de Michoacán Papá Pitufo”, allí se difunden noticias en las que lo acusan de haber negociado con Alfredo Castillo o de solicitar apoyo económico para la Fuerza Rural a cambio de lealtad al Gobierno Federal.

Ahora comanda un grupo de rurales en Tepalcatepec y pertenece a los H-3, código con el que se identifican los hombres de Luis Antonio Torres alias ‘Simón El Americano’.

Los H-3, conocidos así por las camionetas modelo Hummer que utilizaban, son uno de los grupos de Fuerza Rural más grande tras el desarme de las autodefensas. El grupo comandado por ‘El Americano’ es acusado por habitantes de Buenavista Tomatlán  de ser “otro cártel”.

Incluso, hay miembros de las autodefensas que aseguran que tras la llegada de ‘Simón’ y ‘Papá Pitufo’ se reactivaron “las cocinas”, es decir, los laboratorios clandestinos que fabrican metanfetamina en la región. El propio Estanislao ha negado lo anterior en múltiples ocasiones.

En su última aparición pública, este domingo 5 de abril de 2015, ‘Papá Pitufo’ aparece levantándole la mano al candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ascensión Orihuela Bárcenas.

fuerza ciudadana morelia 11

Ésto fue motivo de controversia en dos aspectos, en primera es “la puntilla de su traición” como lo aseguran algunos miembros de las autodefensas y en segunda se trata de un funcionario público lo que le impide hacer proselitismo electoral.

‘Chon’ Orihuela justificó la presencia de Estanislao diciendo que fue un simple invitado al evento y “era domingo” por lo que no acudió al acto en horario de trabajo, lo cual no está cien por ciento comprobado puesto que no es conocida la jornada laboral de Beltrán Torres.

El candidato priista terminó diciendo “lo invitamos y [Estanislao] tomó la decisión de asistir, él conoce nuestra trayectoria y él sabe que somos hombres limpios y por eso está aquí, supongo yo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: