HomeUniversidadLa UMSNH detectó 10 certificados de bachillerato falsos en 2016

La UMSNH detectó 10 certificados de bachillerato falsos en 2016

Morelia, Michoacán.-En 2016 el personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) encontró al menos 10 casos de certificados de bachillerato apócrifos, señaló José Apolinar Cortés, titular de la Dirección de Control Escolar.

Agregó que en el caso de la UMSNH es principalmente durante el ingreso a la licenciatura, cuando se enfrentan a la presentación de documentación de bachillerato falsa, esto principalmente entre jóvenes que vienen de otros estados y quieren cursar sus estudios en la institución.

Por lo que, el funcionario consideró que se requiere que a nivel nacional se elabore una base de certificados de bachillerato, el cual permita verificar la autenticidad de los mismos. Lo anterior, debido a la dificultad que existe para comprobar la legitimidad de los documentos con otros estados, principalmente en el caso de instituciones privadas.

“Este problema lo vemos principalmente con jóvenes que vienen de otros estados, porque no tenemos todo el conocimiento de las medidas de seguridad en los sistemas educativos en estos estados”.

El tema de la presentación de documentación falsa es algo con lo que los trabajadores de Control Escolar deben lidiar, ya que diariamente reciben entre 10 y 20 solicitudes de otras universidades para la verificación de certificados, cartas de pasante y títulos expedidos en la Casa de Hidalgo, de los cuales, mensualmente se boletinan cuatro por ser falsos, informó el funcionario.

En el caso de que en la UMSNH identifiquen documentos falsos dentro de una revisión solicitada por otras instituciones, se notifican a la misma para que se encargue del trámite legal.

En tanto que, cuando encuentran certificados apócrifos en sus procesos de ingreso se informa a la Secretaría de Educación, la que, como sanción, establece un periodo de tres años en los que el joven no puede estudiar en ninguna institución.

Quien presente un documento falso en la UMSNH, también pierde la posibilidad de estudiar en ella, ya que al quedar boletinado no es posible que sea aceptado en ningún programa educativo de los que ofrece.

El funcionario destacó la importancia de la verificación de la autenticidad de las cédulas, títulos y documentos, al señalar que las instituciones de educación superior son responsables de garantizar a la sociedad que los profesionales cuentan con los elementos para desempeñarse laboralmente.

Tu opinión es importante:

comentarios