HomeAmbienteLago de Cuitzeo, un sitio Ramsar olvidado

Lago de Cuitzeo, un sitio Ramsar olvidado

Morelia, Michoacán.-Es el segundo cuerpo de agua más extenso en el país, fue declarado Sitio de Importancia Internacional (Ramsar) por ser refugio de especies de aves que migran de continente a continente, o de los polos a la zona meridional del planeta.

El acuerdo de Ramsar tuvo como objetivo garantizar el hábitat para esas especies migratorias que no tienen fronteras, y ante la alerta de que cada día desaparecen más especies en nuestro planeta, se firmó un compromiso dónde los países se comprometen a salvar la vida de todas las especies del planeta, pero en el caso de Michoacán no es palpable ese compromiso del Gobierno Federal.

Hoy en día, el Lago de Cuitzeo, en lugar de ser un reservorio natural, está dañando la vida de las poblaciones cercanas, ya no les obsequia servicios ambientales, ahora sus tolvaneras acarrean residuos salitrosos que causan conjuntivitis.

En la organización federalista de la economía y recaudación de impuestos, es el Ejecutivo Federal el responsable de cuidar estos sitios, particularmente la Semarnat, de la que dependen la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El Lago de Cuitzeo tiene en particular dos problemas mayúsculos, uno es la descarga de aguas residuales contaminadas, y el otro la deforestación de las zonas boscosas. En ambos programas directamente la Conagua y la Conafor son las estancias competentes de atender el problema, una con plantas de tratamiento de aguas negras, y la otra planificando una reforestación masiva y cuidando los bosques de dónde recarga su agua.

La realidad es que cada año su sequía es más severa, sus aguas de la parte norte de la carretera federal y la autopista que cruzan el lago (carreteras federales 43 y 43D respectivamente), se evaporan cada año dejando en su lugar un desierto ácido. Si no se trabaja ahora por la reforestación y el tratamiento de agua en esta región, los residuos sólidos seguirán acumulándose en el lecho del lago.

La reforestación, en cambio, puede permitir la regulación de la humedad en la zona, controlar el clima regionalmente, permite mayor lluvia por tener temperaturas menos calidad, detiene la erosión del suelo y ayuda fijar el carbono suspendido en la atmósfera con lo que al paso de los años hace que aumenten el suelo orgánico.

En este lago no hay ningún programa especial de rescate, se aplican los programas oficiales de atención social, pero no existe una diferencia de atención de otra región ordinaria de la entidad.

Existe un Comité Regional del Consejo de Cuenca, donde participan todas las dependencias del sector ambiental, las federales, las estatales, las municipales, allí también participan investigadores y representantes de la sociedad civil, desde allí se planifican las acciones que cada dependencia puede hacer en el lago en el ámbito de sus competencias, dándole prioridad a las necesidades más urgentes, pero fuera de esta organización, no existe un plan nacional para rescatar a este que está entre la clasificación de los cuerpos de agua dulce más importantes en el planeta.

Existen mil 200 cuerpos de agua dulce en el planeta catalogados como de mayor importancia, su función es comandar el comportamiento ambiental que ocurre en sus regiones, de manera global estos cuerpos de agua son los que deben garantizar la vida en el mundo, ellos regulan la humedad y la temperatura, y son capaces de generar una reacción climática térmica, si hace mucho calor, ellos liberan humedad para que lo absorban las plantas y especies al rededor, cuando oscurece y la temperatura desciende, durante la madrugada estos cuerpos de agua liberan un vapor cálido que ayuda a mantener la temperatura que beneficia a especies de flora y fauna.

Comemos lo que depositamos en el lago

De estos cuerpos de agua también depende la economía de muchos pobladores, están los pescadores, pero también los agricultores, y en gran medida la sobre vivencia de los humanos, por ejemplo, tan solo el valle Morelia-Queréndaro, se producen el 70 por ciento de las hortalizas que se consumen en la capital michoacana.

La cercanía de los habitantes de Morelia con este lago, es un circulo de relaciones directas, la capital michoacana descarga el 100 por ciento de las aguas residuales al Río Chiquito y Río Grande, que a su ves descarga en el Lago de Cuitzeo. La humedad relativa que genera este lago, permite el cultivo de alimentos que son regados con aguas de pozos profundos, nacimientos y corrientes de agua que escurren desde la parte sur y alta de Morelia, los alimentos que consumimos tienen en proporción diferente, entre 40 y 80 por ciento es agua.

Tu opinión es importante:

comentarios