HomeAmbienteLago de Zirahuén, zozobra y focos rojos
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Lago de Zirahuén, zozobra y focos rojos

Las comunidades lacustres de Zirahuén se encuentran con incertidumbre sobre la situación del cuerpo de agua, ya que en las ultimas semanas, salió a luz en redes sociales parte del trabajo del investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Alberto Gomez Tagle, en donde se avisora un posible problema ambiental en el agua, debido a una “nata” color café que llena la orilla así como gran parte del lago, cambiando su tono considerablemente. Esto es generado por el florecimiento de un alga que produce la sustancia Microsistina. El calor es un factor de la expansión de está situación.

En un recorrido por la rivera, se puede observar este problema en las orillas y en la parte central del lago. Zirahuen es conocido por sus aguas veres-azules, sim embargo algunas zonas ahora presentan un color café. Los habitantes tratan de no hablar del problema ya que “a ciencia cierta” no saben que es lo que pasa. Algunos lo atribuyen al uso de fertilizantes químicos en la creciente siembra de aguacate en toda la zona; otros, le suman los vertederos de agua residual en los brazos que llenan el lago.

El miércoles se realizó una reunión entre autoridades estatales, municipales y universitarias, así como un cuerpo de investigadores que realizan una recolección de datos para próximamente poder informar con detalle sobre el problema denunciado desde el 2013 por el Gomez Tagle—fecha en que comenzó sus estudios en el lago— y así mismo crear un proyecto de solución.

Tu opinión es importante:

comentarios