HomeCulturaLas artesanías son un patrimonio, no una mercancía: Hirepan Maya
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Las artesanías son un patrimonio, no una mercancía: Hirepan Maya

• El diputado federal celebra la incorporación del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) a la Secretaría de Cultura

Morelia, Mich., a 31 de mayo de 2019.-. “Apoyamos y avalamos el triunfo alcanzado por la Secretaría de Cultura que encabeza Alejandra Fraustro, quien logró la incorporación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a dicha dependencia luego de que estuvo bajo la jurisdicción de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar”.

A partir de estas acciones y de los nuevos programas que presentó la Secretaría de Cultura federal para este 2019, expuso, “habrá que replantearnos la pertinencia de la ley general de derechos culturales y tendremos que identificar los cambios y adecuaciones a realizar en dicha legislación a partir de las nuevas disposiciones”.

El coordinador de la Subcomisión de Derechos Culturales de San Lázaro habló de la importancia de convocar desde esta instancia legislativa a un foro permanente de integración cultural con la finalidad de adecuar la ley y vigilar permanentemente los cambios que se requieran a la actual legislación en materia cultural a nivel nacional.

Recordó que son aproximadamente 12 millones de personas las que viven de la actividad artesanal y sus creaciones representan en muchas ocasiones la única fuente de ingreso de las familias; no obstante, además de la relevancia económica, el legislador destacó que con esta sectorización a la Secretaría de Cultura se reconoce a las artesanías como un bien patrimonial de los mexicanos que refleja la riqueza y tradiciones de los pueblos y comunidades que las realizan y no solo como un objeto o mercancía.

Asimismo, celebró que esta acción se articula con otras impulsadas coordinadamente con el Senado de la República y la Comisión nacional de Derechos Humanos para proteger la propiedad intelectual de los pueblos y comunidades indígenas.

“Poco a poco se están articulando los procesos culturales en torno a una política pública justa y acorde con las circunstancias del país, algo de lo que adolecieron administraciones anteriores que no profundizaron en la integración cultural de México y que actualmente se concreta como parte de la cuarta transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: