HomeTurismoLas Fiestas de los Muertos ¿Qué hacer en Michoacan?

Las Fiestas de los Muertos ¿Qué hacer en Michoacan?

Morelia, Michoacán. De naranja y amarillo intenso se ha vestido la capital michoacana con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

Sus plazas y calles principales se han adornado de altares, tapetes de aserrín o arcos de flores y catrinas; mientras que los panteones comienzan a llenarse de cempasúchil, velas y música, en espera de aquellos que ya partieron… es la fiesta de los muertos.

Así que si quieres admirar los adornos y vivir de cerca la tradición, te dejamos una serie de actividades totalmente gratuitas que podrás disfrutar estos días en la capital michoacana:

-Desfile de Catrinas y Catrines

A las 18:00 horas no te pierdas el recorrido de cientos de catrinas y catrines, quienes partirán desde la Calzada de Fray Antonio de San Miguel por toda la Avenida Madero.

Adicional a lo atractivo de este desfile, el Gobierno Municipal busca obtener el Récord Guinness por la mayor cantidad de personas disfrazadas de catrinas recorriendo una de las avenidas más importantes de Morelia.

-Uarhukua Chanakua

Terminando el Segundo Desfile de Catrinas y Catrines no te puedes perder el juego de pelota encendida purépecha, el cual se realizará sobre la Avenida Madero, frente a la Catedral de Morelia.

-Encuentro de Ofrendas

Desde el día de ayer al 3 de noviembre, hasta las 19:00 horas, puedes observar las ofrendas que se construyeron en la Casa de la Cultura como parte del XXI Concurso estatal de altares.

-Panteón Municipal

En el Panteón Municipal de Morelia descansan los restos de personajes que aportaron a la vida cultural, artística y política del estado, y cuyas tumbas puedes visitar este 1 y 2 de noviembre hasta las 21:00 horas. El horario es tanto para el público en general como para aquellos que quieran visitar a sus difuntos.

-Ofrendas del Día de Muertos

En el Centro Cultural Clavijero puedes apreciar las ofrendas que estarán instaladas hasta el 3 de noviembre, en un horario de 10:00 a las 18:00 horas. Mientras que a partir de este 1 de noviembre puedes admirar las que se instalaron en las plazas principales de la ciudad.

-Cráneos gigantes

Durante todo el día y hasta el 5 de noviembre podrás disfrutar de la exposición de cráneos gigantes en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

-Exposición fotográfica feria de la catrina

Durante todo el día y hasta el 3 de noviembre también podrás disfrutar de la Exposición fotográfica “Feria de la Catrina” y Tzompantli en el Andador de Plaza de Armas.

-En Pátzcuaro

En Pátzcuaro puedes disfrutar de varias actividades entre las que se encuentran la instalación de altares en la Plaza Vasco de Quiroga, donde también tiene lugar la 48 edición del Concurso Estatal de Artesanías. Además de visitar la Isla de Janitzio.

Por la noche en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, se realiza la segunda presentación gratuita de la Osidem, interpretando el Réquiem en re menor de Mozart. La cita es a las 21:00 horas.

Capula

En Capula, desde el 22 de octubre hasta el 3 de noviembre, se lleva a cabo la 7ª Feria de la Catrina, en la Plaza Principal. Es de 8:00 hasta las 22:00 horas.

Tu opinión es importante:

comentarios