HomeDerechos HumanosLas mujeres de Cherán, pieza clave en la lucha por la autonomía

Las mujeres de Cherán, pieza clave en la lucha por la autonomía

Cherán, Michoacán. “Gracias a las mujeres de Cherán fue que se inició esta lucha que hoy nos ha traído como resultado la posibilidad de vivir en paz”, comenta en entrevista María Dolores Santa Clara Gembe, una de las tres mujeres que actualmente integran el Concejo Mayor.

Las cheranenses han sido muy importantes desde el comienzo del movimiento en el municipio indígena, cuando aquel 15 de abril de 2011, hartas de la indiferencia de las autoridades, se pararon frente a los camiones de los talamontes que transportaban la madera robada de sus bosques.

Ahora,  continúan siendo importantes, ocupan el 60 por ciento de los puestos en el gobierno comunal de Cherán, señala María Dolores.

María Dolores Santa Clara, maestra de profesión, destaca orgullosa que las cheranenses han aumentado su presencia en la toma de decisiones de la comunidad, ya que consideró que desde que en Cherán se cambió a un sistema por usos y costumbres se ha buscado resaltar la importancia que tiene la equidad de género para combatir el machismo.

Respecto a las dificultades que ha experimentado en su puesto en el Concejo comenta: “Al principio si se me hacía difícil a mi porque los políticos tienen facilidad de palabra, pero he ido aprendiendo que también las mujeres tenemos mucha importancia y que debemos de ir aprendiendo a empoderándonos igual que los hombres.

“Yo invitaría a todas a las mujeres de Cherán a que participen porque todas podemos, a veces es difícil porque uno piensa que no va a poder, pero se va enseñando”.

Por su parte, Severiana Fabián Torja, quien también integra el Concejo Mayor de Cherán, opinó que en la comunidad indígena se ha posibilitado una mayor participación de las mujeres a partir del 2011.

La Concejal también invitó a que las jóvenes conozcan y se informen sobre todos los beneficios que ha tenido para  la población de Cherán el proceso de autogobierno, esto con la finalidad de que puedan continuar con la defensa de sus derechos.

Agrega que durante los años de resistencia, la comunidad ha tenido que hacer frente a los embates del gobierno estatal y a los partidos políticos que se mantienen en el intento de fracturar a la comunidad.

“En Cherán hemos sostenido seis años de lucha, se dice fácil, pero ha sido complicado porque hemos tenido que resistir los ataques del gobierno, con las injusticias como las que ahora ha cometido aquí en Arantepacua”, indicó.

Ambas consejeras manifestaron su solidaridad con la comunidad indígena de Arantepacua, y pidieron que el gobierno del estado respete  a la población de las comunidades originarias, asimismo, hicieron un llamado para que la población se organice para hacer frente a las problemáticas del estado.

Tu opinión es importante:

comentarios