HomeDerechos HumanosLeonel Orozco, 8 años desaparecido

Leonel Orozco, 8 años desaparecido

Morelia, Michoacán.-Leonel Orozco Medina tendría 25 años, lo más probablemente es que fuera maestro, ingeniero, veterinario o cualquier cosa que le hiciera feliz y que le ayudara a hacer un cambio en este país, en su sociedad, sin embargo, su sueño fue robado.

El 18 de abril del año 2009, Leonel, de 17 años, originario de la comunidad de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, fue detenido-desaparecido por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con la colaboración de paramilitares que el Estado consiente en la región.

Se dirigía a su domicilio en una camioneta Pick-Up de trabajo, cuando fue interceptado por los uniformados, lo obligaron a bajarse, le dispararon balas de salva en el vehículo y le apuntaron con armas largas, amagando a todos los testigos para que no dijeran nada.

El padre de Leonel había sido detenido-desaparecido un año antes y él había sido testigo. Tres años más tarde, su hermano Moisés corrió con la misma suerte.

“El caso de Leonel, no es un caso aislado” relatan sus familiares, quienes denuncian que este tipo de crímenes pertenece a la categoría de jóvenes que les han negado llevar a cabo su proyecto de vida, “la ilusión de poder ser maestro, ingeniero, veterinario o cualquier otra cosa que le generara emoción”, dicen.

“Un joven que quizás hubiera contribuido a hacer el cambio tan anhelado, ese que sueñan los sin nombre, los excluidos, los innombrables, pero, quien puede saberlo si ahora no está , si le robaron ya 8 años de su vida, si han callado su voz, si calmaron sus pasos, si ya no podemos ver sus risas ni reír con ellas, si decimos que te extrañamos no es solo ver tu cara, ello supone únicamente una expresión de todo aquello que nuestro propio ser no sabe descifrar ante la cruel ausencia”, relatan.

Por ello exigen que no haya más ‘Leoneles’, más casos como Ayotzinapa, más casos que compartan esta misma inhumana experiencia que día a día recorre hasta los últimos rincones del país caracterizado por la impunidad que prevalece en él, tras exigir la presentación con vida de Leonel Orozco Medina, Moisés Orozco Medina, Leonel Orozco Ortiz.

Tanto familiares como integrantes de la organización “Caminando por justicia” hicieron un llamado a los gobiernos, a los que operan en la desaparición, a parar con esta política de Estado, a no ser más cómplices de la tragedia que inunda los hogares de miles de familias, a respetar el derecho a la vida, el derecho a la felicidad consagrado históricamente en los documentos que dieron vida a los derechos fundamentales.

Asimismo hicieron una invitación a los familiares de desaparecidos para no callar y mucho menos claudicar en esta lucha impuesta, por la verdad y la justicia de todos los seres queridos.

El Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) señala que Michoacán se ubica en el séptimo lugar de desaparecidos a nivel nacional. En una década tienen un registro de mil 721 casos, de los cuales de los cuales 242 son mujeres y 830 hombres.

Léase también: Michoacán séptimo lugar en desaparecidos del país

Tu opinión es importante:

comentarios