HomeTurismoLiberadas en Michoacán, 398 mil crías de tortuga marina

Liberadas en Michoacán, 398 mil crías de tortuga marina

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Al mes de diciembre de 2016, en Michoacán fueron liberadas 398 mil crías de tortuga marina. Para el final del ciclo reproductivo, en marzo próximo, se prevé llegar a la meta de 650 mil crías liberadas.

La directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, informó lo anterior y destacó la importancia de proteger, preservar y conservar al quelonio.

Detalló que a la entidad arriban tres de las ocho especies de tortuga marina existentes, negra, golfina y laúd.

Puntualizó que el ciclo reproductivo del quelonio concluirá hasta marzo próximo, por lo que se prevé que puedan ser liberadas 250 mil crías, para cumplir con la meta establecida.

Indicó que ello será posible gracias al trabajo conjunto y coordinado que se realiza a través de los 19 campamentos instalados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

La funcionaria estatal expuso que el año pasado se invirtieron 339 mil pesos para rehabilitar los corrales de incubación, equipar los campamentos y coadyuvar con las autoridades e instituciones competentes en la vigilancia de los programas de protección y conservación de estas especies en peligro de extinción.

Señaló que la tortuga marina es una especie en peligro de extinción, por lo que la dependencia a su cargo realizará los esfuerzos necesarios para protegerla. Cabe precisar que, en promedio, cada tortuga deposita en sus nidos alrededor de 80 huevos.

Recalcó que en la costa michoacana existen extraordinarios santuarios naturales para el arribo de esos quelonios, como Maruata, Colola, Faro de Bucerías, Ixtapilla, entre otros.

La playa de Colola es considerada a nivel mundial como la capital de la Tortuga Negra, en donde se pueden observar y admirar el arribo y desove de este quelonio; por otro lado, es mágico observar la llegada de la tortuga laúd, haciendo de éste un espectáculo extraordinario.

La playa de Ixtapilla es una de las tres playas en México en donde ocurre el espectacular fenómeno, así como en la playa de Mexiquillo donde llega la mayor cantidad de tortuga laúd.

“Presenciar liberaciones de tortugas marinas no sólo representa la loable tarea de preservar la especie, sino que también invita a conocer los extraordinarios paisajes naturales y bellezas con los que cuenta nuestra costa, y también a realizar el ecoturismo, turismo alternativo y turismo de naturaleza”, expresó la titular de la Compesca.

Es importante destacar que los visitantes y/o turistas pueden participar voluntariamente en la liberación de las crías de tortuga marina.

Por último, Méndez Béjar resaltó que Michoacán se mantiene como el estado de la República con mayor reproducción del quelonio, gracias a la participación activa y decidida de 317 personas que laboran en los 19 campamentos tortugueros.

Tu opinión es importante:

comentarios