HomeDerechos HumanosLibres, los nueve comuneros de Arantepacua

Libres, los nueve comuneros de Arantepacua

Morelia, Michoacán.- Los nueve comuneros detenidos durante el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en la localidad indígena de Arantepacua, Nahuatzen, fueron liberados está tarde, aunque su proceso legal continuará.

La audiencia que inició este miércoles a las 9:00 horas finalizó minutos antes de las 17:00 horas, con la liberación de los comuneros acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de los elementos de la Policía Michoacán y obstrucción de las vías federales de comunicación.

Sobre los cargos, el juez determinó que no existían elementos que acreditaran que los detenidos activaron sus armas de fuego contra los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo anterior, el único delito que el juez acreditó a los detenidos, fue el de obstrucción a las vías de comunicación, ilícito que puede enfrentarse en libertad bajo medidas cautelares.

Elpidio Jiménez Alejandre, Elpidio Jiménez Madrigal, Flavio Soria Jiménez, Agustín Cohenete Apolinar, Leonardo Crisóstomo Fabián, Fructuoso González, Octavio Enríquez Castañeda, Mateo Enríquez y Juan Morales Servín son los comuneros a los que no se les acreditó que fueran sus armas las que lesionaron a los siete policías de la SSP.

En tanto, Neftalí Montaño, uno de los 38 comuneros detenidos en Morelia cuando ingresaba  a la capital a bordo de un autobús con reporte de robo, espera que el mismo juez resuelva su caso este miércoles.

De los 47 comuneros detenidos la semana pasada en dos movilizaciones, únicamente Montaño se encuentra en reclusión.

Tu opinión es importante:

comentarios