HomePolíticaListo dictamen de reforma para dar vida al Fiscal General del Estado

Listo dictamen de reforma para dar vida al Fiscal General del Estado

Este martes quedó listo el dictamen para reformar la Constitución Política del Estado y dar vida a la figura del Fiscal General del Estado, mediante la cual dejará de existir el cargo de procurador de justicia del estado.

En la LXXIII Legislatura local se ha metido velocidad al tema con la intención de poder concretar antes que concluya sus funciones el nombramiento del Fiscal General, por lo que el primer paso fue sacar adelante el referido dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia.

En entrevista Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia informó que en el dictamen se faculta al Congreso del Estado para nombrar al Fiscal General por un periodo de nueve años, y el Ejecutivo podrá presentar una terna.

Apuntó que este asunto se estará enlistando en la sesión del Pleno prevista a realizar el próximo jueves, en la que acabará el periodo ordinario de sesiones del tercer año de labores de la LXXIII Legislatura local.

Cedillo Hernández apuntó que se tiene previsto realizar un par de sesiones extraordinarias en agosto próximo, cuando venza el periodo que tienen los municipios para la revisión de la reforma constitucional.

-Si determinan en esta Legislatura al Fiscal General ¿tendría también que ser en agosto?

“Así es, una vez que transcurra el plazo legal que tienen los municipios”.

Por su parte la diputada Rosa María de la Torre Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales apuntó que esta reforma permitiría mayor autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado al pasar a ser Fiscalía General, “se estableció un procedimiento en el que confluyen el Ejecutivo y el Legislativo para la designación del Fiscal”.

-¿El proceso para nombrar el Fiscal cuánto tiempo se lleva?

“Se lleva unas dos semanas porque hay que sacar la convocatoria, integrar una lista que enviaremos al Ejecutivo de la cual, éste tiene la posibilidad de elegir una terna y la retorna al Congreso para que éste elija uno”.

Señaló que los tiempos para poder nombrar el Fiscal General no son tan apretados para esta Legislatura ya que aún tiene dos meses de vida,

Tu opinión es importante:

comentarios