HomeUniversidadLos 80 años del exilio español, un homenaje en la Universidad Michoacana
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Los 80 años del exilio español, un homenaje en la Universidad Michoacana

Con actividades académicas y culturales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemorará el 80 aniversario del exilio español y su presencia en la institución.

Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, recordó la llegada al puerto de Veracruz del barco “Sinaia”, también llamado el “buque de la vida”, que trajo a los primeros mil 599 refugiados, quienes dejaron su país por la Guerra Civil Española. En julio de 1939 también arribaron los barcos “Ipanema” con 998 exiliados, y “Mexique”, con dos mil 200 más.

México vivió un momento “muy luminoso” en su historia de política exterior al brindar su apoyo a todos los españoles que decidieron abandonar su patria para refugiarse en el país luego del golpe de Estado que terminó con la República e inició la dictadura que encabezó el general Francisco Franco durante casi cuatro décadas.

Entre las actividades proyectadas están tres mesas redondas: “Intelectuales del exilio español”, organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas; “Juristas españoles en el exilio español y su relación con la Universidad Michoacana”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y, “Los filósofos del exilio en la Universidad Michoacana”, organizado por la Facultad de Filosofía, además, de una conferencia impartida por Gerardo Sánchez Díaz.

Ligados al evento central, habrá coloquios sobre la filósofa María Zambrano, el 8 de octubre en la Facultad de Filosofía, y otro sobre Diplomacia, Derecho y Cultura, organizado por la Facultad de Derecho.

Las actividades incluyen la presentación de dos libros sobre la presencia del exilio español en la Universidad Michoacana, escrito por Gerardo Sánchez Díaz y editado por la UMSNH en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, que será presentado el 4 de septiembre en el Centro Cultural Universitario en Morelia y el 26 del mismo mes en la librería del FCE.

Las actividades contemplan una exposición fotográfica el 10 de junio en el Centro Cultural Universitario, un recital de poesía “Los poetas en el exilio”, el 26 del mismo mes en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, y una charla recital sobre Rodolfo Halffter.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: