HomeDerechos HumanosLos logros de Cherán han sido posibles a pesar de los gobiernos en turno, no gracias a ellos: Aragón Andrade

Los logros de Cherán han sido posibles a pesar de los gobiernos en turno, no gracias a ellos: Aragón Andrade

Morelia, Michoacán. En 2011, los habitantes del municipio indígena de Cherán -hartos de la violencia, el despojo, la corrupción en los tres niveles de gobierno y la indiferencia de la clase política hacia sus problemáticas- decidieron poner un alto a la situación en la que vivían y levantarse para desconocer a las autoridades del Ayuntamiento, así como a los partidos políticos de los que estas emanaban.

Desde ese año a la fecha, la comunidad ha tenido grandes avances en temas como la seguridad y la reforestación de sus bosques, el cual ya presentaba importantes daños a causa de la tala ilegal.

Para Orlando Aragón Andrade, quien ha acompañado junto con los integrantes del Colectivo Emancipaciones el proceso de Cherán, los logros en este municipio han sido posibles gracias a sus habitantes, no al gobierno, como lo afirmó recientemente el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en entrevista para Televisa.

El abogado consideró que las declaraciones del mandatario a la televisora “no solo son desafortunadas, sino desinformadas” ya que mostró su desconocimiento sobre la realidad de Cherán.

Y es que, durante la entrevista, Aureoles Conejo señaló que el modelo de gobierno comunal “medio ha funcionado”, y esto gracias a que su administración ha “acompañado el proceso”, además de que en el municipio cada vez hay más quienes quieren regresar al sistema tradicional de elecciones para ejercer su derecho al voto.

Al respecto Orlando Aragón indicó que los logros de Cherán, al contrario de las declaraciones de Silvano Aureoles, han sido posibles a pesar de la oposición de los gobiernos estatales en turno, ya que desde Leonel Godoy, pasando por Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara y hasta en el del propio Silvano Aureoles han puesto trabas.

A decir del abogado, el mandatario estatal demuestra que la autoridad aún no ha terminado de entender lo que las comunidades indígenas quieren, por el contrario, los funcionarios estatales “acostumbrados a pisotear los derechos de las comunidades” han visto como una amenaza la forma de organización de Cherán.

Aragón Andrade también hace referencia a lo dicho por el mandatario michoacano respecto a que en la comunidad existe un reclamo por regresar al sistema tradicional de elecciones y señala que en Cherán la gente vota y participa, inclusive más allá de lo que implica el modelo electoral, pues la participación de la población no se limita a únicamente ir a la urnas una vez y ya, sino que cotidianamente eligen y votan en torno a las decisiones trascendentales del pueblo a través de las fogatas y las asambleas.

Así mismo, ante la advertencia de Aureoles Conejo de que buscará reunirse con los ministros de la Corte para hablar de los derechos reconocidos a Cherán, ya que a su parecer el proceso aún no está acabado, el abogado responde: “Cherán ya tiene su derecho reconocido, no es algo que un gobernador, que tiene funciones ejecutivas, pueda sentarse a platicar con los ministros que son los que tienen la función judicial de velar por los derechos humanos en las comunidades y pueblos indígenas.

“No se trata de un asunto de voluntad política, de gestión u opininión, sino de un asunto básico de respeto de los pueblos indígenas, que Cherán ganó a los poderes Legislativo y Ejecutivo, hace como tres años”, señala.

Finalmente, apuntó que en este momento es necesario el reflexionar si las problemáticas que llevaron a los habitantes del municipio de Cherán a levantarse han cambiado en el estado y en el país, ya que es a partir de esto que se puede explicar el descontento e inconformidad que buena parte de la población tiene hacia los partidos políticos”.

Tu opinión es importante:

comentarios