HomeLo más leídoMaestros acuden a declarar por toma de vías férreas en Lázaro Cárdenas

Maestros acuden a declarar por toma de vías férreas en Lázaro Cárdenas

Morelia, Michoacán.- Derivado de los bloqueos que maestros realizaron por más de 15 días en un tramo ferroviario del municipio de Lázaro Cárdenas, dos profesores adheridos a la

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron la delegación estatal de la Fiscalía General de la República para rendir su declaración al ser señalados por su participación en dicha protesta.

A finales de enero, la empresa Kansas City Southern interpuso ante la FGR una serie de denuncias penales contra líderes magisteriales por el delito sustentado en el artículo 533 que refiere:

“Los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente”.

Una de las denuncias quedó asentada con el número FED/MICH/LAZ/000067/2019, por la cual fueron llamados a declarar únicamente dos maestros de Lázaro Cárdenas.

Maestros asisten a comparecencia.

Maestros de la CNTE de Lázaro Cárdenas, que fueron notificados por la Fiscalía General de la República por la denuncia de Kansas City por el bloqueo a vías ferroviaria, asisten a comparecencia.Más información: https://bit.ly/KR8IO3Video de Agencia Comunicación Gráfica

Posted by Revolución 3.0 Michoacán on Friday, February 8, 2019

“El día de hoy fueron llamados el maestro Isidoro y la compañera Juanita, vienen en calidad de imputados, habrá qué revisar la carpeta de investigación, ver qué elementos se tienen en la investigación para continuar el proceso.

Estamos revisando cuáles podrían ser las imputaciones, lo que se nos comenta es que podría ser el ataque a las vías de comunicación. Debe ser una cuestión al azar, no entendemos, no tenemos precisión del por qué solo ellos dos (fueron requeridos por la FGR). Hasta el momento ningún otro compañero ha sido llamado a comparecer”, expuso Víctor Manuel Alvarado Villegas, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 18 de la CNTE.

Los profesores consideran que el llamado de la FGR obedece a una presión política para detener el movimiento magisterial.

“Continuaremos en la lucha con diferentes actividades y hacemos el llamado desde aquí al presidente de la República, al Ejecutivo del Estado a que este tipo de situaciones de amedrentar a los compañeros, de estar hostigando de diferentes formas a todos los compañeros que nos encontramos movilizados, en nada ayuda, en nada beneficia a que pueda continuar el diálogo”, precisó el defensor legal de la CNTE.

Víctor Manuel Alvarado adelantó que este viernes, los profesores de Uruapan y Pátzcuaro, que en días pasados retomaron los bloqueos férreos se replegarán en acato a los acuerdos que ayer por la noche estableció en el pleno seccional de la CNTE Michoacán.

El acuerdo, es el retiro total de los bloqueos ferroviarios mientras se reanuda la mesa tripartita y que coordinadores regionales den a conocer los puntos abordados en la reunión magisterial de ayer.

Mantener movilizaciones, acuerdo de la CNTE; “repliegue táctico” de bloqueos no es acatado en Uruapan

Cámaras empresariales exigen a Silvano y Morón liberar las vías

Tu opinión es importante:

comentarios