HomePrincipalesA marchas forzadas, responderá la UM a observaciones de auditorías
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

A marchas forzadas, responderá la UM a observaciones de auditorías

En su mayoría, han sido desvanecidas las observaciones a la Cuenta Pública 2017 realizadas por las auditorías superior de la Federación y de Michoacán, por lo que los montos que alcanzan hasta 258 millones de pesos en irregularidades no son tales, aseveró esta mañana el tesorero de la Universidad Michoacana, Rodrigo Gómez Monge, quien reconoció que se trabaja a marchas forzadas para desvanecer la totalidad de las mismas ante un plazo de 30 días que transcurren a partir del lunes anterior.

Según el funcionario, de la Federación sobre el irregular ejercicio presupuestal en el 2017, se recibieron 18 observaciones, cinco de las cuales se habrían atendido en el momento y de las 13 restantes, en siete se dio respuesta de carácter administrativo y seis están sujetas actualmente a “un pliego de observaciones”. En total, son menos de 80 millones de pesos los que restan por desvanecer ante la federación, y un promedio de 180 mil pesos ante la correspondiente al estado, dijo.

Sobre los montos financieros que queda por desvanecer ante la ASF, Gómez Monge reconoció que hay menos de 80 millones de pesos con improcedencia en su ejercicio al estar involucrados en el Capítulo 4000, que no opera para la Universidad Michoacana ya que son gastos no reconocidos por la autoridad federal, ya que el Convenio de Sostenimiento sólo reconoce los ubicados en el Capítulo 1000. Los gastos ejercidos estarían ligados a recursos asignados a los albergues estudiantiles, entre otros, o ligados a prestaciones sindicales.

También reconoció que alrededor de un millón de pesos se ejercieron en el otorgamiento de prestaciones al personal de confianza; además de 161 mil pesos que se erogaron a un docente por un permiso con goce de sueldo; otros 670 mil pesos, aplicados a cargas académicas y al área de jubilados, al igual que otros 159 mil pesos no acreditados en la contratación de cuatro plazas, dos de docentes y dos de cocineras.

Sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Gómez indicó que de los 180 millones de pesos en que sustenta el organismo sus observaciones, con la observación de que no hay un registro correcto sobre los recursos propios captados por la UM, “se están identificando” el curso de tales ingresos y su aplicación, al igual que sobre el destino de las aportaciones de estudiantes por el orden de los 41 millones de pesos, que “no queda claramente identificado”.

Cuestionado sobre las observaciones de las auditorías respecto a la falta de transparencia en las licitaciones para la compra de despensas que se entregan como prestación al Sindicato Único de Empleados (SUEUM), el funcionario señaló que de acuerdo a la investigación hasta el momento no se desarrolló plenamente un proceso de licitación y mucho menos fue transparente, por lo que anticipó que a finales del mes se convocará a una licitación de carácter nacional.

El funcionario señaló que cubrir al cien por ciento las observaciones de las auditorías tiene un plazo de 30 días a partir de que se emitieron las observaciones, plazo en el que admitió se trabaja con los tiempos encima. “Aprender de las deficiencias”, cabe señalar, fue una de las frases que empleó Gómez Monge recurrentemente en el transcurso de la rueda de prensa realizada en el Centro de Información, Arte y Cultura en Ciudad Universitaria, quien llamó a no centrarse solamente en el impacto de recursos que generan estas observaciones, ya que otras “igual de importantes”, se refieren a la aplicación de mecanismos de transparencia y regularización de informes financieros y presupuestales por áreas y dependencias universitarias.

Gómez Monge estableció que se trabaja en el desvanecimiento de las observaciones y es un propósito del rector Rául Cárdenas Navarro, quien asumió el cargo el pasado 8 de enero, la transparencia en el ejercicio presupuestal, punto en el que señaló que se encuentran en la etapa de integrar información, ya que no recibieron la misma en su totalidad por parte del anterior rectorado que encabezó Medardo Serna González, aunque aceptó que como responsabilidad institucional se cumplirá al igual que descartó que haya “fuga” de información documental. “La información está en las áreas y donde debe de estar, sólo hay que rastrearla e integrarla”.

Se investiga la “estafa maestra” en la Universidad Michoacana

Fincar responsabilidades a exfuncionarios de la UM, posterior a cubrir desvanecimiento con auditorías

Tu opinión es importante:

comentarios