HomeDerechos HumanosMatan a Margarito Díaz, guardián y defensor de la cultura Wixárika

Matan a Margarito Díaz, guardián y defensor de la cultura Wixárika

Margarito Díaz González, marakame del pueblo originario Wixárika, fue asesinado el pasado 8 de septiembre de un disparo en la cara en su domicilio, en Nayarit.

Los Marakames son guardianes de la cultura wiráxika y están entregados a promoverla y conservarla. Margarito era campesino y conformaba la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.

Actualmente luchaba por que el Tatei Haramara, una zona sagrada dentro de la cosmovisión religiosa del pueblo wixárik, ubicada en el municipio y puerto de San Blas, tuviera un cerco, porque el ririki, pequeña construcción para depositar ofrendas, había sido quemado en varias ocasiones.

Por ello Margarito y otros wixas buscaban que se pudiera cercar las 3.5 hectáreas que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas en 2013 adquirió y se tituló a nombre de ellos, señalaron algunos conocidos del Marakame.

El crimen en contra del defensor de wirikuta se registró el pasado 8 de septiembre, pero fue hasta este 11 de septiembre que la noticia comenzó a circular en las redes sociales.

Diversos luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, del medio ambiente y culturales, e incluso políticos se han pronunciado en las redes sociales para exigir al gobierno de Nayarit, esclarezca el crimen.

El marakame se encontraba descansando la noche del sábado en su casa, acompañado por su esposa, cuando un hombre tocó. Al incorporarse y acercarse a la puerta, el hombre le dio un disparo directo en la cara con una arma de 9 mm de calibre.

Los resto del Marakame fueron sepultados este martes en la misma comunidad del municipio del Nayar.

Tatei Haramara, sitio sagrado huichol

Tatei Haramara es un sitio sagrado para huicholes y coras, conoce más sobre el Patrimonio Indígena de nuestro país.Video: Alfredo Martínez Fernández

Posted by México Desconocido on Friday, July 13, 2018

Con información de México.com

Tu opinión es importante:

comentarios