HomeDerechos HumanosMatan a otro indígena rarámuri defensor de los bosques

Matan a otro indígena rarámuri defensor de los bosques

El indígena rarámuri Julián Carrillo Martínez, fue asesinado el pasado miércoles en el estado de Chihuahua. Era defensor del bosque de la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El homicidio del activista se da en medio de un litigio ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 para solicitar el reconocimiento de la comunidad de Coloradas de la Virgen como legítimos propietarios de su territorio ancestral.

Además piden una porción del bosque en los límites de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y la nulidad de permisos de aprovechamiento forestal que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a pobladores mestizos en el territorio indígena.

Recientemente, esta misma demanda fue resuelta a favor de la comunidad rarámuri de Choreáchi, vecina de Coloradas de la Virgen, y cuyo caso era liderado por los mismos abogados.

Debido a su activismo y liderazgo en el caso, Carillo había sido incluido en el 2014 al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.

El caso de Julián Carrillo se suma al de su compañero Isidro Baldenegro López, quien fue asesinado el 15 de enero de 2017.

Según los datos proporcionados por Amnistía Internacional, en los dos últimos años se calculan por lo menos nueve asesinatos, incluidos el de Julián y sus familiares, relacionados con los reclamos por los despojos de tierra. Pero no todas las familias han denunciado por temor a represalias.

“Condenamos el asesinato de Julián y exigimos a las autoridades una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para esclarecer los hechos e identificar y castigar a los autores materiales e intelectuales. De no ser así, las autoridades mexicanas estarían alentando otros ataques a personas defensoras”, declaró Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

Con información de La Jornada y la Crónica de Chihuahua

Tu opinión es importante:

comentarios