HomeCulturaMatemáticas a la mano
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

Matemáticas a la mano

Las matemáticas no son tan temibles como pareciera y la Feria Matemática de Morelia 2019 lo demuestra. Juegos, laberintos, esferas, papiroflexia, magia y muchas otras suertes y juegos, acercan al mundo de los números no sólo a los niños en este evento, sino a los papás de los niños, quienes sin límite –igual que sus hijos-, se sientan a jugar, a resolver acertijos y conformar, por ejemplo, los mosaicos de Penrose.

Talleres, exposiciones y mucho divertimento es el ambiente en este evento que inició a las 10:00 horas de este sábado y cierra a las 18:00 horas, en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico. Jóvenes estudiantes y maestros del Centro de Ciencias Matemáticas del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su playera verde, como cada año desde hace siete ediciones, orientan,  motivan y le dan vida a la curiosidad de niños y jóvenes que se sorprenden de los resultados de un juego donde cada quien escribió un número y la cifra completa aparece en el brazo de un mago.

“¡Rayos!”, dice una jovencita de secundaria que, con su maestra y el grupo de compañeros, quedan sorprendidos ante el mago que, chistera y todo el atuendo, además de sonrisas deja en las caras dudas y preguntas que se despejan a través de ilustraciones.

Papiroflexia modular, es uno de los locales más concurridos. Aquí se hacen figuras geométricas a través del doblado de papel entendiendo sus ángulos, o bien la dispe4rsión de la luz es explicada a través de la máquina de Gilton, en un ejemplo sencillo donde varias esferas minúsculas se hacen rodar por canales con varios obstáculos.

En otro espacio, los matemáticos explican cuál es la relación del espacio euclidiano y la geografía, que ayuda en la investigación y en la generación de mapas, igual que descifrar enigmas con juegos, pulseras y collares.

En el evento participa en este año el Instituto de Matemáticas de la UNAM con sede en Cuernavaca, quien a través de los juegos promueven un programa, “Matemáticas para la paz”, el cual busca generar la convivencia y alimentar la curiosidad en ambientes de violencia e inseguridad.

Tu opinión es importante:

comentarios