HomeAmbienteMáximo galardón zitacuarense será para el impulsor del gas de nopal

Máximo galardón zitacuarense será para el impulsor del gas de nopal

Rogelio Sosa López, principal impulsor de la generación de biogás a partir del nopal, será galardonado con la presea Suprema Junta Nacional Americana, con la cual se recuerda la instauración de las primeras autoridades mexicanas después de la Conquista Española.

El reconocimiento se entregó por primera vez en 1978 y desde entonces han sido 27 los personajes quienes lo han recibido. Ahora será el empresario tortillero Rogelio Sosa el merecedor de la presea, gracias a su producción de biogás.

Actualmente el producto se puede usar ya para poner en marcha automóviles de combustión de gas natural, con los beneficios de ser más económico que la gasolina, no contamina y en su proceso de producción ayuda a limpiar el medio ambiente gracias a la captura de bióxido de carbono que se logra con la biomasa del nopal.

Esta es una alternativa al uso de los hidrocarburos, que aparte de los beneficios ambientales, puede generar empleos, a la vez que se utiliza como alimento para las personas y como forraje para los animales.

Rogelio Sosa es el único industrial de la masa y la tortilla que a sus productos les combina nopal, semillas de girasol, linaza, amaranto, trigo, chia, ajonjolí, linaza, quinoa y maíz; solo con la ingesta de sus tortillas se puede combatir la desnutrición.

Por estos logros el productor de la tortilla más rica y nutritiva será galardonado el próximo 19 de agosto, en la ciudad de Zitácuaro Michoacan.

La Suprema Junta Nacional Americana fue un consejo formado a la convocatoria de Ignacio López Rayón en la ciudad de Heroica Zitácuaro entre el 19 de agosto de 1811 y 1813. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, por considerarla ilegítima, representante de una potencia invasora.

La junta fue instituida el 19 de agosto de 1811. Formaron parte, entre otros, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón.

Los tres últimos fueron nombrados vocales de la Junta por los dieciséis jefes insurgentes regionales que asistieron a la instauración del organismo. Ignacio López Rayón, además, fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de la Suprema Corte. Poco después, la Junta nombraría también a Morelos como vocal.

Tu opinión es importante:

comentarios