HomePolíticaMéxico, el país más insatisfecho con su democracia
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

México, el país más insatisfecho con su democracia

México es el país más insatisfecho con su democracia, donde 9 de cada 10 mexicanos afirman estar en desacuerdo con su sistema, según una reciente encuesta Pew Research Center (PRC) con sede en Washington.

La encuesta aplicada en 37 países mostró que sólo el 7 por ciento de los mexicanos están satisfechos en la forma en que llevan los procesos democráticos de su país. Una cifra que resulta alarmante a pocos meses de llevarse las elecciones presidenciales.

El 48 por ciento de los encuestados mexicanos dijo sentirse poco satisfecho; el 27 por ciento se dijo completamente insatisfecho y un 16 por ciento no respondió. Estas cifras ubican a México al final del ranking a nivel mundial y América Latina, región donde existe la mayor desconfianza y desencanto en los sistemas democráticos actuales.

Al preguntar”¿qué tan satisfecho está con la forma en que la democracia está funcionando en nuestro país?”, la media global un 46 por ciento dijo estar “algo satisfecha, mientras que 52 por ciento no está “nada satisfecho”.

Otra de las preguntas de la encuestadora fue: “¿qué tanto confía usted en que su gobierno nacional está haciendo lo correcto por su país?”, donde apenas el 2 por ciento de los mexicanos respondió que “mucho” y un 15 por ciento respondió que “algo”.

Es decir, que el 83 por ciento restante se muestra desconfiado sobre las medidas que realiza el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta medida México está por encima de otros de la región como Chile (5-10 por ciento), Colombia (7-5 por ciento) y Perú (4-8 por ciento), pero debajo de Venezuela (14-15 por ciento), Brasil (2-22 por ciento) y Argentina (10-12 por ciento).

En preferencia sobre que sean ciudadanos elegidos los que gobiernen, 58 por ciento dijo que lo veía totalmente bueno, 9 por ciento lo ve bueno y 34 por ciento como totalmente malo.

En cambio los países con mayor nivel de satisfacción son Suecia (52 por ciento), Alemania (48 por ciento), Países Bajos (47 por ciento), Grecia (44 por ciento), Canadá (44 por ciento) y Estados Unidos (40 por ciento).

El estudio también encontró que en América Latina hay una brecha generacional en los puntos de vista en torno a la democracia directa. “En Brasil, Chile, México y Venezuela, las personas de entre 18 y 29 años apoyan más que las personas mayores de 50 años la postura de tener ciudadanos y no funcionarios electos, que voten directamente sobre asuntos de gran importancia nacional”, indica el estudio.

Sobre la pregunta “cómo consideran un gobierno en el que un líder fuerte tomara las decisiones sin pedir autorización o consultar a un parlamento”, 27 por ciento de los mexicanos lo cree totalmente bueno, 34 por ciento malo y 33 por ciento totalmente malo.

Entre los países de América Latina, México encabeza en el porcentaje de población que estaría a favor de un régimen militar. El 42 por ciento dijo que es buena idea, mientras que 29 por ciento lo considera malo y 23 por ciento totalmente malo.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: