HomeActualidadEn Michoacán, 100 estancias infantiles han cerrado o están en riesgo por falta de subsidio; hay 3 mil niños afectados
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp
REVO.30

En Michoacán, 100 estancias infantiles han cerrado o están en riesgo por falta de subsidio; hay 3 mil niños afectados

Morelia, Michoacán.- A raíz del retiro del subsidio que entregaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social -ahora Secretaría del Bienestar- a estancias infantiles, hay 100 estancias que están en riesgo del cierre y en algunos casos, ya dejaron de operar, informó el diputado federal Armando Tejeda Cid.

Este lunes, responsables, docentes y madres de familia de diversas estancias infantiles de Michoacán acudieron a la sede estatal de la Secretaría del Bienestar para manifestarse en contra del retiro del subsidio y el censo que realiza la Federación, pues acusan a las autoridades de irregularidades a la hora de realizar el nuevo registro y padrón de las estancias.

En la manifestación se hizo presente el diputado federal (PAN) Armando Tejeda Cid, quien acompanió a las responsables de las estancias para solicitar detalles del censo que se realiza.

“Queremos detalles del actual censo, incorporación del pago de enero y febrero para que se pueda hacer a la voz de ya. En la regla de operación solo vienen ocho municipios prioritarios y nos comentaba que se iban a incorporar los 12 mil 400 niños que ya estaban pero que se establecía el censo que todavía no tenía ni pies ni cabezas el censo y ahorita lo que vamos a pedir es que nos den un cronograma de cuáles días, cuántos días van a estar porque en las reglas de operación dice que a más tardar hasta el último día de marzo se tienen que dar toda la incorporación de esos 12 mil 400 niños.

Queremos ver los resultados de cómo va el censo hasta este momento por estancia y por municipio y cuantos van a ser los que se van a incorporar, si van a ser 12 mil 400 o van a ser más o van a ser menos”, expuso a medios de comunicación el legislador federal.

De acuerdo a sus estimaciones, hasta el momento hay 100 estancias infantiles en riesgo de cierre y alguna de ellas, incluso ya dejaron de dar el servicio ante la falta de alumnado, pues los padres de familia no pudieron costear los gastos.

“Van más de 100 estancias infantiles de Michoacán que ya no soportan la situación, porque van casi dos meses y medio sin soporte y han estado cerrando, de las 363 (estancias totales), o sea casi 3 mil niños (afectados)”, mencionó.

Jamitzi Delgado Espinosa, responsable de la estancia “Pequeño Einstein”, externó que no hay incertidumbre respecto a cómo operarán las estancias infantiles bajo el esquema del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Están creando muchos conflictos a las mamás beneficiarias, muchos alumnos han tenido que salirse por esa situación económica, y se viene acarreando problemas mayores de poner en riesgo a los niños en casa o en la calle. Los papás me han dicho, si esta situación persiste no podemos continuar y aunque ya está llegando el recurso lo pueden utilizar en lo que ellos quieran, no está vinculado el apoyo del gobierno a proteger a la infancia”, precisó.

Otro de los propósitos de la manifestación fue exponer algunas irregularidades que se han detectado durante la realización del censo.

“Y la otra cosa muy importante que los ‘siervos de la nación’ primero no lo hagan partidista (el censo), les están diciendo que los envió el partido de Morena para hacer los censos y dos, que no causen daño moral como lo están haciendo con las estancias infantiles, porque se ponen afuera y les dicen (a los padres de familia) yo les sugiero que no lo hagan (que no inscriban a sus hijos en la estancia) porque han sido descuidadas y corruptas (las responsables de la estancia); tenemos varias grabaciones que le vamos a mostrar a la coordinadora”.

Tras el diálogo con representantes de la Secretaría del Bienestar, los manifestantes acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dialogar con el titular, Víctor Manuel Serrato Lozano sobre su situación.

Tu opinión es importante:

comentarios